La próxima semana, Morena publicará los resultados de las encuestas para definir las candidaturas a las diputaciones federales en Puebla y en todo el país.

Así lo anunció el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, al finalizar la reunión plenaria en la Cámara de Diputados. 

Les anunciaba, justo a todos los diputados y diputadas, que ya estamos a punto de terminar las encuestas. Y, a partir de la siguiente semana, ya se empezarán a dar a conocer algunos resultados”, declaró.

Pidió a las y los diputados tener compromiso con el movimiento y les recordó que, si bien varios merecen la reelección por el trabajo hecho, la candidatura depende de las mediciones.

El dirigente nacional aceptó que el partido no tuvo la capacidad de realizar todas las encuestas porque México cuenta con 300 distritos electorales federales. Por ello, contrataron casas encuestadoras “de prestigio” que son supervisadas por el equipo técnico de Morena.

Sin embargo, darán a conocer a todos los aspirantes los detalles de estas mediciones al final del proceso, toda vez que tienen garantizado el acceso a las bases de datos.

Lo anterior es posible gracias a que las encuestas fueron hechas de manera electrónica, con tabletas. Gracias a este dispositivo se tiene la ubicación y la grabación de la persona consultada.

Morena buscará asignar candidaturas a diputaciones plurinominales federales mediante tómbola

Mario Delgado además informó que el partido buscará designar las diputaciones plurinominales federales a través de una tómbola.

En ella participarán quienes se hayan inscrito en el proceso de manera voluntaria, pero también podrán participar “aquellos que son referentes importantes” del movimiento como los consejeros estatales y los consejeros nacionales.

Las tómbolas van a ser públicas; las vamos a transmitir y va a ser con la presencia del notario público”, explicó.

Algunos consejeros nacionales poblanos son Isabel Martínez, Rafaela Vianey, María Guadalupe Daniel Hernández, Tonantzín Fernández, Leonela Jazmín Martínez y Giselle Santander.

También pertenecen al Consejo Nacional morenista Porfirio Castro, Enrique Rolón, Julio Huerta, Roberto Solís, Andrés Villegas Mendoza e Iván Herrera.

Olga Romero Garci-Crespo también es consejera, al ser dirigente estatal de Morena, así como el coordinador de diputados federales, Nacho Mier.

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.