El Partido Revolucionario Institucional (PRI) promoverá un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que Jorge Estefan Chidiac deje el puesto de diputado local.  

En conferencia, Ambrosio Corona, suplente del exlegislador priista, expuso que no ha podido asumir su puesto en el Congreso Local. Y es que Chidiac solicitó licencia por 30 días. 

Sin embargo, el pasado 29 de febrero asumió la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Por ello, el suplente acusó una violación a sus derechos políticos electorales. 

Por ello, recurrió al máximo tribunal en materia electoral en el país para que defina la situación y permita su incorporación al Poder Legislativo.  

Afecta mis derechos y por eso presenté un juicio ante el Tribunal Electoral (…) quiere tener en el pie en el Poder Legislativo y otro en el Poder Ejecutivo, no es posible”. 

La entrada de Ambrosio Corona es importante para el PRI debido a que así reviviría la bancada priista en el Congreso del estado.  

CEN del PRI apoyará juicio vs Estefan Chidiac  

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Roberto Padilla, adelantó que apoyarán este juicio contra el exdiputado priista porque  no se puede estar trabajando para el Poder Legislativo y Ejecutivo al mismo tiempo. 

En su intervención, el diputado federal del PRI, Lázaro Jiménez, exigió a Jorge Estefan Chidiac tener “civismo”. También, renunciar a la diputación local al considerar que pedir licencia y haberse incorporado al Gobierno de Puebla es una “chicanada”  y un abuso a la ley.  

Estefan Chidiac se incorporó oficialmente a la SEP el 4 de marzo y ese mismo día entró en vigor su licencia temporal como legislador local.   

Es legal lo que hizo Chidiac: presidente del Congreso

Jorge Estefan Chidiac no solicitó licencia mayor a 30 días por tiempo indefinido, como lo hicieron otros diputados, precisamente para evitar que su suplente tomara su lugar. 

El ahora secretario dijo que Ambrosio Corona fue impuesto por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y ni lo conocía. Es por ello que no iba a permitir que asumiera su cargo.  

Después de que el PRI anunció el juicio promovido ante el tepjf, el presidente del Congreso local, Edgar Garmendia de los Santos, declaró que es legal lo que hizo Jorge Estefan Chidiac.  

En entrevista, explicó que esa licencia está prevista en la Ley Orgánica Municipal, a fin de que no se llame a su suplente.  

Tienen la opción de pedir licencia menor a 30 días. En ese caso, pierden el derecho de diputados, pero no van a mandar a llamar a su suplente, solamente se da de conocimiento al Pleno”. 

Los diputados que solicitaron licencia menor a 30 días fueron Jorge Estefan Chidiac, Adolfo Alatriste y Norma Reyes. También Laura Zapata, Lizette Minto e Iván Herrera.  

Garmendia de los Santos indicó que se debe respetar la decisión de cada diputado porque están en su derecho. 

Con información de Paola Macuitl Gallardo 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.