Tras las precampañas en Puebla para la gubernatura, el Instituto Electoral del Estado (IEE) recibió 19 denuncias por actos anticipados de campaña. En total, suman 22 quejas.  

Así lo informó en entrevista la presidenta del IEE, Blanca Yasahara Cruz García, quien detalló que tres denuncias son por violencia política de género.  

Explicó que dichas denuncias se encuentran en el proceso de radicación, es decir, el instituto se encuentra en la evaluación de que hayan cumplido con todos los requisitos.  

Posteriormente, se investigarán los casos y después se integrarán al expediente, para turnarlos al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).  

Fueron radicadas a penas con nosotros y lo que nosotros tenemos que revisar primero es la procedencia, después hacer la investigación y finalmente, una vez que el expediente está completo, se remite al tribunal”, detalló.  

Las precampañas se realizaron, del 25 de diciembre de 2023, al 3 de enero de 2024. En ellas participaron tres aspirantes a la gubernatura de Puebla.  

Se trata de Alejandro Armenta Mier, precandidato de la alianza Seguimos Haciendo Historia, integrada por Morena y el Partido del Trabajo (PT). También está compuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fuerza por México y Nueva Alianza.  

Otro aspirante es Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla. Ésta la integran el PAN, PRI, PRD y PSI. Mientras, por Movimiento Ciudadano compite Fernando Morales Martínez.  

Tras las precampañas en Puebla, 12 denuncias por actos anticipados de campaña son contra Lalo Rivera 

Como Ambas Manos adelantó, las precampañas sumaron algunas denuncias contra el aspirante de la coalición Mejor Rumbo para Puebla.  

Ante el IEE, se interpusieron 12 procedimientos especiales sancionadores por actos anticipados de precampaña. También es acusado el PAN por culpa in vigilando. 

En estas quejas se solicita que se acredite el destino de 19 millones de pesos que presuntamente se utilizaron para promover al exalcalde con fines electorales. 

Se denunció que el 6 de diciembre, anunció su aspiración por la gubernatura en redes sociales y en diversas entrevistas con medios de comunicación digital.  

Lo hizo pese a que aún no se separaba del cargo como alcalde de la capital del estado.  

Además, se acusó anomalías durante los recorridos que hizo en precampañas por municipios como Tehuacán, Chignahuapan y Puebla.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.