Al menos hay 12 denuncias contra Lalo Rivera Pérez, precandidato de la alianza Mejor Rumbo para Puebla al gobierno de Puebla, por actos anticipados de campaña y precampaña. También tiene cuatro denuncias por presuntas irregularidades durante su gestión.

El exalcalde de Puebla suma 12 quejas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), dos por promoción y 10 por actos anticipados de campaña y precampaña

También se presentaron cuatro denuncias contra Rivera Pérez, dos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y dos a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ante la SFP interpusieron un recurso de inconformidad contra el entonces alcalde por la adjudicación directa para arrendar el helicóptero “Arcángel”. En la denuncia se señala la supuesta existencia de un contrato por 34 millones de pesos, con ello, buscan sanciones administrativas y penales.

Otra denuncia fue motivada por la adjudicación directa de los servicios para las fiestas decembrinas que llevó a cabo el Ayuntamiento, por más de 12 millones de pesos.

Ya que para otorgar estos contratos se debió celebrar una licitación pública. También se señala a Bernardo Arrubarrena García, exsecretario de Administración y Tecnologías de la Información.

Así como a Luis Delfino González Rodríguez, director de Recursos Humanos y a Jorge Lerín Sánchez, director de Asuntos Jurídicos.

Ante la FGE denunciaron al exalcalde por el presunto uso ilícito de atribuciones y facultades de servidores públicos, pues autorizó adjudicaciones directas, Lo anterior, sin acatar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal.

Ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales denunciaron a Rivera Pérez y otros regidores por presuntamente haber autorizado la contratación de dos encuestadoras para conocer la opinión de su gobierno.

Sin embargo, en la denuncia se señala que dichas consultas además buscaron difundir su imagen y posicionarlo ante la ciudadanía, de cara al proceso electoral.

Las denuncias contra Lalo Rivera ante el IEE

Ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) se interpusieron 12 procedimientos especiales sancionadores por actos anticipados de precampaña. También denunciaron al PAN por culpa in vigilando.

En una denuncia se solicita que se acredite el destino de 19 millones de pesos que supuestamente se utilizaron para promover al exalcalde con fines electorales.

Denunciaron que el pasado 6 de diciembre anunció su aspiración por la gubernatura en redes sociales y en diversas entrevistas con medios de comunicación digitales.

También denunciaron el recorrido del pasado 27 de diciembre por el municipio de Chignahuapan en el que entregó propaganda de mano en mano a la ciudadanía. Además, acusan que pegó algunas calcomanías en automóviles y negocios.

Una denuncia más se suma por el mismo recorrido, pero en este caso la inconformidad es que en las calles informó a la ciudadanía sobre su aspiración por la gubernatura. Además, le aseguró a algunas personas que de llegar al poder “cambiarían las cosas”.

Denuncian a Lalo Rivera por colocación de propaganda en transporte público

Asimismo, denunciaron la promoción de su imagen a través de algunos militantes en el estado de Puebla. Los puntos de promoción fueron el bulevar Hermanos Serdán y la avenida 15 de mayo.

Otra inconformidad que llevaron ante la autoridad electoral es que el 28 y 29 de diciembre promovió su imagen en el municipio de Puebla. De acuerdo con la denuncia, violó la fracción IV del artículo 132 Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Dicha fracción prohíbe colocar publicidad de algún candidato sobre revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, en taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros y todo transporte público.

Las denuncias contra Lalo Rivera también incluyen la visita al mercado 16 de Marzo en Tehuacán, donde comunicó a la ciudadanía sus aspiraciones e incluso solicitó su apoyo.

Lalo Rivera pudo haber incurrido en actos anticipados de campaña, toda vez que las precampañas, son dirigidas a la militancia. En Puebla, se llevaron a cabo del 25 de diciembre al 3 de enero. 

Descuento Puebla a Ciudad de México