Este viernes 10 de noviembre por fin se dará a conocer quién encabezará la candidatura de Morena al gobierno de Puebla para el proceso electoral del 2024.

La decisión la dará a conocer la Comisión Nacional de Elecciones de forma privada a los siete aspirantes. Esto luego de que en las últimas semanas se llevó a cabo una encuesta y dos sondeos espejo a cargo de empresas demoscópicas nacionales.

Los aspirantes en Puebla son: Julio Huerta, Alejandro Armenta, Rodrigo Abdala, Nacho Mier. Las mujeres, quienes esperan que las favorezca el género son: Olivia Salomón, Liz Sánchez y Claudia Rivera.

Será a las 12:00 del día cuando los siete entren con la Comisión Nacional de Elecciones para conocer los resultados. De acuerdo con la logística de prensa, al término de cada encuentro habrá transmisiones en vivo para cada estado, a las que no podrá ingresar la prensa.

Según el calendario publicado por Reforma, a las 8:00 de la mañana se reunirá la Comisión en pleno.

A las 9 comenzarán las reuniones con los representantes de cada estado, las cuales durarán solo una hora. Empezará Yucatán, luego Veracruz, Tabasco y Puebla, que están enlistada en el lugar número cuatro.

Luego Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y por último Ciudad de México.

A las 18:00 horas será la conferencia de prensa que encabezará Mario Delgado, líder nacional de Morena. Delgado estará acompañado por los 9 candidatos a las entidades federativas que se disputarán en el 2024.

El acuerdo al Senado

Este 9 de noviembre, la Comisión Nacional de Elecciones publicó el acuerdo para entregar la primera posición plurinominal al Senado como premio de consolación.

La posición será entregada, en primera instancia, a los aspirantes hombres que, por género, deban ceder sus lugares a la mujer mejor posicionada.

El acuerdo también establece que podrán ocupar esta posición los segundos lugares de las encuestas de posicionamiento.

Publicación de X: Morena entregará plurinominales en el Senado como premios de consolación

Las horas antes de la designación

A unas horas de la designación, casi todos los aspirantes se mantienen en calma, realizan encuentros privados o reuniones para no violar la “veda” electoral.

El coordinador de Claudia Sheinbaum en Puebla, Julio Huerta, fue el primero en publicar que ya se encuentra en la Ciudad de México y que fue convocado a medio día de este viernes.

Publicación de X: el 10 de noviembre sabremos quién encabezará la candidatura de Morena al gobierno de Puebla, Julio Huerta dijo que estará en la CDMX para el anuncio.

El senador, Alejandro Armenta encabezó una comida con directores, columnistas y reporteros en Puebla. Armenta dejó claro que no hablaría del proceso interno, para acatar las reglas de Morena.

Se le escuchó tranquilo, dijo que pase lo que pase permanecerá en Morena. Se despidió de forma anticipada, pues dijo que tenía reuniones en la Ciudad de México. Además, presumió que lo acompañaría su esposa para escuchar mañana los resultados.

Video: previo a los resultados de la encuesta de Morena, Armenta comió con periodistas de Puebla.

En estos últimos días, Liz Sánchez, del PT, ha informado en sus redes sociales sobre reuniones privadas con la estructura de su partido.

Ella y Olivia Salomón celebraron el acuerdo de paridad de género que mantuvo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Video. Liz Sánchez celebra que se respetara acuerdo de paridad rubo a 2024.
Video: Olivia Salomón festeja la confirmación del Tepjf de que se mantienen 5 mujeres y 4 hombres a las candidaturas de gubernaturas.

Claudia Rivera ha hecho publicaciones de unidad y del partido que ayudó a fundar.

Publicación de X: Claudia Rivera comparte mensajes de unidad al interior de Morena.

Abdala se ha mantenido en silencio.

El diputado federal, Nacho Mier, presumió la aprobación del presupuesto federal 2024. En su conferencia de prensa Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo feliz de los resultados, pero no mencionó al legislador.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.