La Comisión Nacional de Elecciones de Morena publicó el acuerdo por el que los segundos lugares en las encuestas por las gubernaturas, incluida Puebla, irán en automático a la primera fórmula del Senado. Los escaños también se entregarán a los hombres que ganen las encuestas pero que, por género, no sean candidatos y deban ceder su espacio a la mujer mejor posicionada. 

A través de un comunicado firmado por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) el partido hizo oficial la creación de la figura “coordinadores de la Defensa del Federalismo”. Así les llama al Senado. 

Los aspirantes mejor posicionados en los resultados de los procesos internos de organización en las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que por un eventual ajuste de género no sean designados en la Coordinación de Defensa de la Transformación, podrán optar por ser designados de manera directa como coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades en el primer lugar”. 

El partido llegó a esta decisión luego de que el Consejo General del INE aprobó los lineamientos en materia de paridad de género en la postulación de las nueve gubernaturas en 2024. 

Con estos lineamientos estableció que los partidos políticos deben postular a cinco mujeres en los nueve estados. Esta resolución ya la avaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf). 

Tuit de Morena dando a conocer el acuerdo para las coordinaciones de defensa del federalismo.

Este acuerdo no aplica solo para la paridad de género, como premio a los mejor posicionados que deban ceder sus espacios. También, a todos los segundos lugares en las encuestas. 

En las demás entidades federativas, las personas aspirantes que se posicionen en el segundo lugar de preferencias para representar a Morena, en el resultado de las encuestas, sin importar género, podrán optar por ser designadas de manera directa como coordinadoras o coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades federativas en primer lugar”. 

Morena amarra acuerdo a la primera fórmula al Senado horas antes de las designaciones 

Será este 10 de noviembre cuando el partido dará a conocer los resultados de las encuestas a las que sometieron a los aspirantes. 

Una medición la hizo la Comisión Nacional de Elecciones y dos más a cargo de empresas. 

El dirigente aclaró que en primer lugar comunicarán los resultados a las y los participantes. Posteriormente les explicarán cómo aplicarán la regla de paridad. 

En Puebla, quienes se encuentran en la contienda son Julio Huerta Gómez, Alejandro Armenta, Nacho Mier Velazco y Rodrigo Abdala Dartigues. 

Mientras que también buscan el cargo las mujeres  Claudia Rivera Vivanco, Olivia Salomón Vivaldo y Liz Sánchez García. 

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.