En veda electoral, la cuenta en X, anteriormente Twitter, del candidato a la alcaldía de Puebla por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Pepe Chedraui Bidib, fue suspendida.  

Esto, a pocas horas de las votaciones de este domingo 2 de junio y se defina al ganador en la contienda entre Mario Riestra Piña de Mejor Rumbo para Puebla y Rafael Cañedo Carrión, de Movimiento Ciudadano (MC).  

En el perfil del candidato se observa una fotografía de portada con su imagen y la leyenda “vamos a ganar, Pepe Presidente”. Además, su foto de perfil tiene color guinda.  

De acuerdo con expertos en ciberseguridad, la cuenta personal de X de Pepe Chedraui fue bloqueada debido a un ataque denominado “Zero-Day”. Un agente externo detectó una vulnerabilidad en la plataforma y envió denuncias masivamente mediante automatización. 

Esta medida de seguridad es una respuesta preventiva mientras la plataforma X trabaja en la solución para restaurar la integridad del servicio. 

Su equipo informó que ya cuenta con número de folio y acusó que creen que el ataque viene de la oposición.  

Páginas en X como la de Morena en Puebla, cambiaron sus fotos de perfil por fondos grises. Además, colocaron leyendas que avisan que permanecerá inactiva hasta el fin de la jornada electoral.  

También, el perfil del candidato a la gubernatura por Morena, Alejandro Armenta Mier, quitó los colores del partido que lo impulsa. Se limitó a colocar una fotografía sin color con un caballo como imagen de portada, mientras que en su foto de perfil aparece con una camisa blanca.  

Publicación en X: Suspende la cuenta de X de Pepe Chedraui.

En veda electoral, suspenden cuenta en X de Pepe Chedraui  

La suspensión de la cuenta de X sucede en plena veda electoral, donde se prohíbe hacer propaganda proselitista. Esto, de acuerdo  al artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).  

Tal artículo señala, entre otras cosas, que el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la difusión de propaganda.  

Está prohibido difundir reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o proselitismo electoral. 

La veda electoral ordena la cancelación de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales, así como su difusión.  

Además, prohíbe la difusión de encuestas o sondeos de opinión. Sobre todo, si éstos difunden las preferencias electorales de los ciudadanos. Ello se podría sancionar como un delito electoral.  

Morena denuncia uso de bots del PRIAN para bloquear cuenta de Pepe Chedraui

Al respecto, la dirigencia estatal de Morena denunció el uso de bots por parte del PRIAN para bloquear la cuenta de redes sociales de Pepe Chedraui.

El representante del partido ante órganos electorales de Puebla, Alfonso Bermúdez, dijo que esta acción forma parte de las estrategias de oposición para tratar de frenar a sus abanderados.

Consideró que “no tienen límites” y ahora el PRIAN recurrió a este tipo de ataques de cara a la elección del 2 de junio.

Incluso hizo referencia al ataque que se presentó el pasado domingo a una casa de campaña del abanderado de la alianza Sigamos Haciendo Historia por la capital.

Son personas violentas y agresivas, no tienen limites, como parte de esa cadena, decimos que la suspensión fue porque fue atacada por bots para denunciar la cuenta y fuera suspendida”, dijo.

Con información de Iván Reyes Sánchez

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.