Los poblanos le dieron el triunfo de forma contundente a Morena en el proceso electoral de este 2 de junio. La llamada Cuarta Transformación ganó con una amplia ventaja la presidencia de la República, con Claudia Sheinbaum; la gubernatura, con Alejandro Armenta; y la alcaldía de la capital, con Pepe Chedraui.  

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a las 3:36 de la madrugada de este 3 de junio, en Puebla, Claudia Sheinbaum ganó 3 a 1 a su adversaria, Xóchitl Gálvez.  

Con el 69% de las casillas computadas, solo en Puebla la morenista logró el 64% de la votación. Mientras que la candidata del PRIAN presenta un 22%.  

Esto que podríamos llamar como la “Ola Sheinbaum” se convirtió en Tsunami con Alejandro Armenta como candidato al gobierno del estado.  

Para su caso citamos el conteo rápido que dio a conocer el Instituto Electoral del Estado (IEE) alrededor de las 12:30 de la madrugada, porque tienen más del 95% de la confiabilidad.  

Aquí daremos los topes máximos, Armenta gana con el 61.7% de la votación. En segundo lugar, el candidato del PRIAN, Eduardo Rivera, con 34%; en tercero Fernando Morales, con un 4.4%.  

En el caso de la alcaldía de Puebla que es importantísima y que, para muchos, resultó una verdadera sorpresa.  

De acuerdo con el PREP, con el 29.23% de las casillas computadas, Pepe Chedraui, candidato de Morena, gana con un 53% de los votos. Tras él queda el panista Mario Riestra, quien tiene un 37.7%.  

En las diputaciones federales, que ya tienen a esta hora casi el 60% del cómputo, la alianza de la 4T solo estaría en riesgo de perder Cholula.  

Para las diputaciones locales hay que ser más mesurado, porque solo se han computado el 20%, pero Morena parece ganar 23 de los 26 distritos locales. 

Los resultados irán variando confirme el PREP compute más actas, sin embargo, en la mayoría de los casos ya hay tendencia que es irreversible.  

Con información de Paola Macuitl e Iván Reyes.

HOT SALE Estrella Roja
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.