Desde el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, solicitaron equidad en el presupuesto de las próximas candidatas en Puebla para las elecciones de 2024. 

En la Sesión del Observatorio, presentaron la Agenda de los Derechos Políticos Electorales de las Mujeres. Donde colectivas y miembros de la sociedad civil se pronunciaron por la equidad en el próximo proceso electoral.

Ana Laura Romero Sierra, de la organización 33 Mujeres, pidió paridad en la política de los 217 municipios de Puebla.

Sabemos (…) que muchas de aquí fueron candidatas y el presupuesto en los partidos políticos no fue parejo, porque los candidatos tenían más presupuesto que las candidatas”.

Explicó que a las mujeres candidatas les dieron pocos recursos, mientras que los hombres contaban con dinero en efectivo y propaganda.

Cuestionó el presupuesto de los partidos políticos para hacer capacitaciones y talleres para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres.

La consultora política Estefanía Meraz se pronunció porque se cumpla la participación política de las y los jóvenes:

En muchos partidos políticos se ha disfrazado la participación de las jóvenes”, pidió sanciones para los partidos que no respeten las cuotas de juventud.

La activista Edurne Ochoa, también explicó la importancia de impulsar una ley contra la ciberviolencia de género que sufren algunas mujeres en la política.

Colectivas señalan que es necesario que los partidos políticos creen Unidades de Género previo a las elecciones de 2024.

Presentan agenda para impulsar la equidad presupuestal para candidatas en Puebla

En la Sesión del Observatorio, presentaron la Agenda de los Derechos Políticos Electorales de las Mujeres, estos son los puntos más importantes:

  • Realizar un convenio de colaboración interinstitucional entre el Observatorio y la Red de Candidatas.
  • Impulsar el empoderamiento de los gabinetes paritarios y una campaña de promoción.
  • Impulsar las iniciativas de 3 de 3 contra la violencia y la Iniciativa de Ciberviolencia Política en contra de las Mujeres.
  • Promover las Unidades de Igualdad de Género en las Instituciones Educativas y el Programa de Autonomía Económica de las Mujeres.
  • Impulsar el Programa para difundir la Alfabetización Digital y el reconocimiento al valor de las mujeres, así como el Programa para la implementación de un Seguro Económico.
  • Impulsar el Protocolo de Actuación para la violencia laboral, hostigamiento y acoso dentro de los partidos políticos.
  • Llevar a cabo la campaña de sensibilización política para masculinidades, la campaña “Yo Soy Joven” y “Decido Participar” y “Programa de Liderazgo de las Mujeres en la Política”.
  • Impulsar cursos de capacitación con perspectiva de género, capacitación sobre violencia política en contra de las mujeres a precandidatos y candidatos de todos los partidos políticos.
  • Implementar cursos de identificación y prevención de la violencia vicaria y violencia familiar.
  • Impulsar la campaña de concientización sobre los flujos migratorios y las personas en movimiento para una correcta inclusión e integración.  

La presidenta del Observatorio y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, recordó que le quedan cinco meses de gestión.

Sin embargo, se comprometió en trabajar por la agenda para el impulso de la participación política de las mujeres.

Aseguró que tendrá reuniones con los partidos políticos para que se lleven a cabo las campañas de concientización y capacitación con perspectiva de género.

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.