La activista y consultora política, Edurne Ochoa, podría convertirse en la primera mujer en conseguir encarcelar a las o los responsables de los ataques que desde hace cinco meses se han recrudecido en su contra.

Ataques a su teléfono inteligente, acoso, hostigamiento y amenazas son las constantes en su día a día.  

Edurne Ochoa ofreció por primera vez una entrevista para hablar de los ataques por los que ya presentó tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.  

Explicó que desde hace dos años ha documentado los ciberataques a sus dispositivos móviles y a sus redes sociales. Gracias a peritajes pagados en Estados Unidos, ella sabe a quiénes pertenecen las direcciones IP’s de donde la atacan.  

Por esa razón, dice, la Fiscalía cuenta con recursos y tecnología suficiente para encontrarlos y proceder en su contra.  

Las mujeres no estamos exentas de sufrir violencia, ni en los espacios digitales (…) Los últimos meses, desde hace cinco meses, para ser específica, la violencia y el ataque se ha encrudecido y se ha vuelto ya insostenible”, dice la activista para Ambas Manos.  

Edurne Ochoa asegura que ha sido víctima de amenazas, llamadas, persecución, incluso física, espionaje y hackeo hasta la tercera capa de su celular.  

Lo más doloroso para mí ha sido que se metan con mi hijo, un menor de 14 años que no tiene absolutamente nada que ver con esto”.  

La normalización de la violencia  

La consultora política cree que las mujeres en puestos de poder hemos normalizado la violencia en nuestra contra. Nos hacen pensar que es una consecuencia del éxito.  

Hemos normalizado la violencia, pensado que, por estar en un espacio público, por ser figuras públicas, tenemos que aguantar, ninguna mujer tendría que aguantar ningún tipo de violencia por estar en el espacio de lo político”.   

Considera que ninguna mujer debe sufrirlo, de ahí la importancia de impulsar esta ley.  

Las tres denuncias y la Ley contra la ciberviolencia de género  

Edurne Ochoa, dijo en entrevista con Ambas Manos, que ha presentado ya tres denuncias penales en la FGE de Puebla, por los delitos de ciberacoso, amenazas, ataque a mis telecomunicaciones, y espionaje 

Gracias a peritajes internacionales, conozco las IP, los servidores, estoy segura que la Fiscalía podrá tener esta información”.  

Con la ayuda de más mujeres que impulsan con ella la creación de esta ley, espera obtener pronto la ayuda de diputadas en el Congreso local para impulsarla.  

Desafortunadamente, periodistas, defensoras de derechos humanos, defensoras de derechos políticos y electorales, consultoras políticas, etcétera, no estamos dentro de la violencia política de género”.  

La ciberviolencia tiene que ver con todas las amenazas, seguimiento, hackeo, intervención que sucede dentro de la tecnología de comunicación  

Además, promueve el “derecho al olvido” para que la información falsa en contra de quienes sufren este tipo de violencia desaparezca de la red.  

Citó el caso “Sterling”, con el que el gobierno de Miguel Ángel Mancera habría espiado a periodistas y políticos de oposición. Aseguró que esa red llegó a Puebla.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.