Pepe Chedraui Bidib criticó que Néstor Camarillo deja al PRI “hecho pedazos” para buscar un cargo en el Senado. Advirtió una desbandada de diputados locales.  

No puedes salir corriendo y llevarte el premio mayor”, fueron las palabras del aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Puebla por Morena.  

En entrevista previa al informe de labores de la presidenta del DIF estatal, Gabriela Bonilla Parada, el expriista habló sobre la desbandada de este partido. 

Lo hizo luego de que la diputada local Silvia Tanús Osorio renunció al partido tras 50 años de militancia partidista, al igual que  Enrique Rivera Reyes, quien también dejó sus filas para buscar la alcaldía de Chignahuapan con el Partido Verde.  

 Deja el partido hecho pedazos, todo mundo corriendo, todo mundo se va corriendo, hay muchos diputados que lo que tengo entendido es que posiblemente se salgan en estas fechas (…) No puedes salir corriendo y a parte llevarte el premio mayor”, detalló.  

Este 17 de enero, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, se registró como aspirante a la primera fórmula del Senado.  

Lo anterior, pese a que dicha posición sería para el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac. 

La ruptura del acuerdo generó que el coordinador se sume a un aliado de Morena, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Ello generará un desfonde en el PRI, toda vez que Jorge Estefan Chidiac cuenta con operadores políticos y el respaldo de por lo menos 30 de los 50 alcaldes que tenía el tricolor en Puebla.  

Chedraui Budib aseguró que la actual dirigencia del PRI “no toma en cuenta a nadie”.  

Por ello, espera que más diputados locales dejen las filas del tricolor. Tales son los casos de Laura Zapata Martínez, Norma Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú. 

Publicación en X: Pepe Chedraui afirma que Néstor Camarillo fue un presidente excluyente.

En caso de que estos tres diputados dejen el partido, la bancada del PRI sólo tendrá a Rafael Ramos, suplente de Néstor Camarillo. 

Además, Camarillo Medina deja la dirigencia del PRI tras una desbandada de perfiles y operadores políticos que se unieron a Morena.  

Entre ellos figuran excandidatos a la gubernatura como Alberto Jiménez Merino y el exalcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero.  

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.