La desbandada del PRI en el país está a todo lo queda, sobre todo porque el proceso electoral, que ya está en curso, obliga a los actores políticos a decidir en qué partido jugarán y el tricolor parece que ya no es opción. ¿Quiénes son los diputados del PRI en Puebla y cuántos ha perdido? 

Es la pregunta que nos empezamos a hacer luego de que varios han comenzado a dejar o las filas del partido para irse a otro, o piden licencia para brincar a otro cargo. 

La bancada del PRI arrancó con siete legisladores, cuatro que ganaron su elección y tres plurinominales. 

Los que ganaron fueron Laura Zapata, por Huauchinango; Enrique Rivera, por Zacatlán; Norma Reyes, por Zacapoaxtla; y Adolfo Alatriste Cantú, de Ajalpan. 

Las tres posiciones plurinominales fueron para Jorge Estefan Chidiac, Silvia Tanús y el entonces dirigente, Néstor Camarillo, quien desde esa elección usó su cargo para quedarse en la diputación. 

Ahora… ¿Quiénes son los diputados del PRI en Puebla y cuántos ha perdido?

La desbandada la inició el legislador Enrique Rivera, de Zacatlán, quien el pasado 20 de diciembre dejó las filas del partido y dijo que se iba al Verde. 

El Partido Verde forma parte de la alianza de la Cuarta Transformación, por lo que va con Morena y el PT. 

Este 15 de enero, Silvia Tanús también dejó la bancada y el partido tras 50 años de militancia. Dijo que no se iría a otro partido, que será consultora, sin embargo, trabaja para el proyecto de Armenta. 

Ese mismo día, Néstor Camarillo también solicitó licencia. Este daño es más grave porque además él es el coordinador. Camarillo sí se queda en el PRI porque, como líder, pidió la primera posición pluri al Senado. 

Hoy solo quedan Laura Zapata, Norma Reyes y Adolfo Alatriste, pero se espera que más dejen la bancada y las filas del tricolor.

De ser así, solo se quedaría Rafael Ramos en la bancada, suplente de Camarillo. 

LA VILLA
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.