Ícono del sitio Ambas Manos

PAN y PRD suspenden la alianza Va por México y “Alito” responde 

Los dirigentes nacionales del PRD, PAN y PRI.

Los dirigentes nacionales del PRD, PAN y PRI.

El PAN y el PRD suspendieron la alianza “Va por México” luego del que el PRI presentó una reforma para ampliar la presencia de las fuerzas armadas de 2024 a 2028. 

A través de un comunicado de prensa, los líderes nacionales Marko Cortés y Jaime Zambrano anunciaron la suspensión de la alianza legislativa y electoral. 

EL PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común”. 

Acusó que cuando el PRI firmó la alianza, se comprometió a cuidar del país y evitar la militarización: 

En el 2021, la coalición Va por México se comprometió y firmó frente a la sociedad civil una agenda lectoral y legislativa clara para cuidar a nuestro país, la democracia, las instituciones, los equilibrios y el INE, así como evitar la militarización del país”.

Se dijeron totalmente inconformes con la postura del tricolor y “solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que re valore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional”.

En el momento en el que estos partidos enviaron el comunicado, el líder del PRI Alejandro Moreno estaba en vivo en rueda de prensa con medios nacionales. 

Ahí decía que confiaba en que el PAN y el PRD entendieran que habría puntos en los que no coincidieran y que, no por eso, debían romper.

Se atrevió a decir que la alianza “Va por México” sigue en pie. 

Ya en la ronda de preguntas y respuestas, “Alito” fue cuestionado directamente por la postura oficial de los partidos de la alianza. 

Dijo que había hablado con el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, y que se trataba solo de una suspensión: 

Es suspensión no ruptura, eso me dijo Santiago Creel, nos vamos a sentar a dialogar. Nuestra posición ha sido siempre en pro de la alianza, en que podemos no tener coincidencias en ciertos puntos, pero podemos ir adelante por el país”. 

En su intervención, el coordinador de diputados federales del PRI, Rubén Moreira, fue más tajante: “O están con la nación, o están con el narcotráfico”. 

Salir de la versión móvil