El PAN no logró mantener todo su “bastión” en la zona metropolitana de Puebla pues perdió ante Morena; se conformará con San Andrés Cholula.  

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla rectificó los resultados de Coronango y San Pedro Cholula tras el conteo “voto por voto”. 

Inicialmente, estos dos municipios los había ganado perfiles siglados por los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD). 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Gerardo Sánchez y Roxana Luna de la oposición lograron ganar con un corto margen.  

Pero tras el conteo minucioso del IEE, se confirmó el cambio de administración y Morena recuperó el mismo territorio que perdió en el 2021.  

El PAN solamente se quedó con San Andrés Cholula en donde Lupita Cuautla suplirá a su esposo Edmundo Tlatehui a partir de octubre.  

PAN pierde la zona metropolitana; 4T gana en urnas y en reconteo 

En la elección del 2021, el PAN y sus aliados lograron arrebatarle casi todos los municipios de la zona metropolitana que gobernaba Morena desde 2018. 

Este año la alianza Sigamos Haciendo Historia consiguió su revancha y a excepción de San Andrés Cholula logró recuperar la zona más importante de Puebla.  

En Puebla capital, el triunfo de Pepe Chedraui sobre Mario Riestra fue contundente para que Morena recuperara el control de la demarcación más importante.  

Cuautlancingo es gobernado por Filomeno Sarmiento del PAN-PRD, pero en octubre la administración se pintará de guinda con Omar Jiménez.  

En el caso de Amozoc, Morena mantuvo el control del municipio. Esta vez con José Severiano de la Rosa, hermano del actual alcalde.  

Misma situación en Juan C. Bonilla en donde José Cinto Bernal consiguió la reelección y, con ello, la continuidad de Morena en esta zona.  

En Coronango, inicialmente había ganado Gerardo Sánchez de la oposición. Pero, tras el recuento de los votos, Armando Aguirre de Morena le dio la vuelta para ser el nuevo edil.  

Uno de los municipios más cerrados fue San Pedro Cholula en el que Roxana Luna del PRIAN inicialmente consiguió la victoria. Sin embargo, tras el recuento, el IEE le dio el triunfo a la morenista Tonantzin Fernández. 

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.