El PAN anunció que impugnará la elección de Venustiano Carranza que el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó se repita y tramitó juicios en más de 35 municipios.  

En rueda de prensa, la dirigente del partido, Augusta Díaz de Rivera Hernández, explicó que no hubo los mismos criterios para hacer el cómputo de dicho municipio y otros que tuvieron quema de material electoral. 

Dijo que en municipios como Olintla, ante la falta de los paquetes electorales, se “reconstruyó” la votación con actas de partidos políticos o no oficiales.  

Sin embargo, en el caso de Venustiano Carranza no ocurrió lo mismo, pues ordenaron una elección extraordinaria, pese a que el PRI y PAN sí tenían actas.  

Queda evidenciado que los consejeros del Instituto Electoral del Estado se volvieron cómplices de la quema de paquetes de cuando se va perdiendo una elección”, dijo la dirigente.  

El representante del partido ante el IEE, Oscar Pérez Córdoba Amador, criticó que solo hubo violencia en dicho municipio para la elección de presidencias municipales. Es decir, los cómputos federales y el de diputaciones o gubernatura se pudieron llevar a cabo sin contratiempos.  

 PAN impugnará elección de Venustiano Carranza y repartición de plurinominales  

Pérez Córdoba Amador indicó que han interpuesto por lo menos 35 impugnaciones en elecciones municipales. Añadió que hay más procesos tramitados por los partidos de la alianza.  

Además, informó que sí presentaron una impugnación a la designación de diputaciones locales plurinominales. Esto, por una presunta sobrerrepresentación de Morena y sus aliados. Recordar que dicha coalición obtuvo todas las diputaciones que se votaron. 

(A la coalición) no le debería de tocar un diputado plurinominal, por el concepto de pluralidad e integración del Congreso”, dijo.  

Candidato pide la remoción de consejeros del IEE  

Por este caso, el candidato de Venustiano Carranza, Antonio Valencia Ávila, también criticó que los consejeros electorales hayan solicitado elección extraordinaria.  

Es claro que el actual del Consejo General fue por consigna”, dijo.  

Añadió que ante el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará la destitución de los consejeros electorales del IEE por “violación a la Constitución”. Sostuvo que el instituto no tiene facultades para declararse imposibilitado para llevar a cabo el cómputo.  

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.