En Chignahuapan, habrá elecciones extraordinarias luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no pudo computar la votación del pasado 2 de junio. La noche de este domingo, el Consejo General del instituto cotejó 47 paquetes electorales y recontó 20, pero 38 no pudieron computarse por anomalías. 

Con ello, no se pudo dar “certidumbre ni seguridad sobre la integridad” de los paquetes electorales. Así, el organismo electoral se declaró impedido para emitir el resultado y declarar la validez de la elección:   

Se ha determinado la imposibilidad de efectuar el recuento en 38 de los 85 paquetes electorales por existir ciertas irregularidades en el procedimiento de entrega al órgano transitorio por el personal facultado para ello”, señaló el acuerdo que aprobó el Consejo General.  

En el caso del municipio de la Sierra Norte de Puebla, solicitaron el cómputo supletorio porque se ausentó el presidente del Consejo Municipal. También, se acusó “violencia y peligro latente” de los demás consejeros municipales, quienes debían hacer este proceso.  

La decisión del consejo del IEE será turnará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, presidida por Edgar Garmendia de los Santos. Con ello iniciará el proceso para llevar a cabo una elección extraordinaria. 

El representante de Fuerza por México estuvo inconforme con la determinación del consejo, esto porque quien supuestamente ganó la elección fue Juan Lira Maldonado. Además, aseguró que su candidato ganó “pese a quien le pese” y que llevarán a tribunales este caso. 

A nombre del partido, acusó que el Consejo General “no respetó” el voto de la ciudadanía de Chignahuapan. Incluso, dijo que hubo quienes buscaron el cómputo supletorio para tirar la elección “en la mesa”.  

El candidato de Fuerza por México, apodado “El Moco”, es un presunto líder huachicolero en la Sierra Norte de Puebla. En 2020 lo detuvo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo presentó como “presunto líder criminal dedicado al trasiego y comercialización de hidrocarburo robado”.  

Chignahuapan y V. Carranza, a elecciones extraordinarias tras cómputo del IEE  

Este domingo, el Consejo General del IEE terminó el cómputo supletorio de 25 elecciones municipales. Lo hizo a petición de los Consejos Municipales que se declararon incompetentes para llevar a cabo este proceso, por hechos de violencia.  

Solo dos municipios se fueron a elecciones extraordinarias, se trata de Venustiano Carranza y Chignahuapan.  

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.