El PAN y sus partidos aliados interpusieron una denuncia por peculado contra el exoperador electoral blanquiazul, Eukid Castañón. Señalaron que como funcionario público tuvo irregularidades por 568 millones de pesos, esto durante la administración del exgobernador panista Rafael Moreno Valle.  

Se trata del principal operador del exgobernador panista Rafel Moreno Valle Rosas. Salió de prisión el pasado 20 de octubre de 2023, luego de que fue preso en la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta. Él se asume como preso político.

La denuncia parece un sinsentido, pues esta alianza revela el presunto desvío de recursos durante el gobierno de Moreno Valle, que ellos mismos impulsaron y que se atreven a condenar tras su muerte.

El anuncio sobre esta denuncia fue hecho en rueda de prensa por los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD. Marko Cortés Mendoza, líder blanquiazul, señaló que para el fallecido gobernador Miguel Barbosa, Castañón era “el impresentable”.

Toda vez que Eukid Castañón estuvo preso por los delitos de extorsión y enriquecmiento ilícito, además lo acusó de espionaje. Cortés Mendoza acusó que el gobierno morenista “sacó” de la cárcel al exoperador bajo la condición de que trabajara para los aspirantes de Morena.

Dijo que le habrían encomendado hacer “el trabajo más sucio” y por ello opera para el candidato a la alcaldía de Puebla, Pepe Chedraui Budib. Así como para apoyar al candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier.

Por su parte el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, informó que este lunes denunciarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) al exmorenovallista.

Comentó que Castañón fue secretario de Contraloría del gobierno del estado de Puebla, en la administración de Moreno Valle. Por ello, lo denunciaron por peculado y desvío de recursos públicos por un monto de 568 millones de pesos.

Por no haber vigilado el correcto uso y aplicación de los recursos públicos federales que se le entregaron al gobierno del estado en todos sus ramos”, dijo.

Eukid Castañón salió de la cárcel tras haber permanecido recluso poco más de tres años, pues tenía una sentencia de 7 años de prisión por el delito de extorsión. Sin embargo, un juez de control reviritó dicho veredicto, tras celebrar una audiencia de revisión de medidas cautelares.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.