El representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Óscar Pérez Córdoba Amador denunció a Nacho Mier por actos anticipados de precampaña con la colocación de propaganda en el Centro Histórico.

En sesión ordinaria del Consejo General del IEE, Córdoba Amador hizo un llamado a la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias por el recurso interpuesto por promoción personalizada.

“(La denuncia será para) Ignacio Mier Velazco, que está colocando y anuncios violando la normativa y los criterios de la Sala Superior, de las Salas Regionales respectos a la promoción que hace de supuestos informes de labores”, comentó.

El PAN consideró que previo al informe legislativo del diputado Ignacio Mier del pasado 27 de agosto hubo una sobreexposición de su imagen, lo que Córdoba Amador calificó como “grotesco”. 

Señalaron la aparición del pseudónimo “Nacho” Mier, que no colocó el logotipo de la Cámara de Diputados, así como tampoco comunicó sus logros en dicha publicidad.

Con ello, el diputado habría violado el artículo 134 constitucional, mismo que manda administrar los recursos públicos con transparencia y honradez.

“Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”, se lee en el artículo.

Esta denuncia la había advertido previamente la presidenta del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera. Esto luego de que el diputado federal usó su Informe de Labores para destaparse como aspirante a candidato de Morena por la gubernatura de Puebla.

Vía Twitter, la dirigente estatal aprovechó la publicación del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla  para recriminar lo sucedido el pasado sábado 27 de agosto.

Porque, aunque se trataba de un informe legislativo del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, hubo elementos que se asemejaron a un evento proselitista.

Desde que dio inicio, se escucharon gritos de “Nacho gobernador”, Ambas Manos documentó los camiones de personas que habrían sido acarreadas al evento.

Muchas de ellas no sabían por qué se dieron cita en el Cholula Center, así como desconocían, incluso, el quehacer legislativo o el nombre de Nacho Mier.

Además, en el evento el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña destapó a Mier Velazco por la candidatura de Morena en las elecciones de 2024 para elegir gobernador.

Además, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, avaló las aspiraciones del Mier Velazco, aunque dejó en claro que la o el próximo candidato se elegirá mediante encuesta.

También regalaron gorras con las siglas NM y el año 2024, en referencia al proceso electoral y panfletos con la imagen y el nombre del diputado.

Por ello, este lunes Díaz de Rivera señaló como actos anticipados de campaña el evento del pasado sábado.

“Desde el PAN de Puebla seguiremos señalando los actos en los que Morena pretenda seguir violando la ley. No permitiremos que bajo supuestos “informes de labores” sigan promocionando su imagen a lo que todas luces son actos anticipados de campaña”, aseveró.

Con tal mensaje es probable que en los próximos días el blanquiazul emita una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

No sería la primera vez que el partido en Puebla emita una queja por las supuestas promociones anticipadas al proceso electoral de 2024.

Lo anterior, porque en días pasados también interpusieron un recurso ante el INE por los espectaculares de Claudia Sheinbaum que aparecieron en las calles de la ciudad de Puebla.

En dichas propagandas se apreciaba a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México como portada de la revista Mundo Ejecutivo, sin embargo, el INE determinó que no se trató de actos anticipados de campaña.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.