La presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, se descartó para contender en el proceso electoral del próximo 2 de junio.  

En entrevista con medios locales de San Martín, la alcaldesa dijo que tomó la decisión de terminar su administración. Explicó que si se va a campaña el municipio que gobierna se puede “descomponer”.  

Norma Layón se vio sonriente y relajada cando declaró ante la prensa local: “No voy a estar en ninguna boleta electoral”.  

Dijo también: “Tengo que cerrar bien mi gobierno, sino imagínense lo caótico que va a ser no estar en la oficina y estar en campaña con licencia”.  

Explicó que prefiere quedarse con su gente en San Martín. Layón ganó la presidencia municipal en la elección del 2018, tres años después logró la reelección.  

La declaración de Layón sucede en medio de las definiciones para las diputaciones locales. Su nombre había sonado para ir por la diputación de su distrito.  

En el caso de la candidatura a la presidencia municipal, que tampoco se ha definido, los aspirantes y el PT —partido que sigla el municipio— eligieron cinco perfiles que irán a la encuesta de posicionamiento para elegir al candidato, como lo hace siempre la Cuarta Transformación.  

A la encueta irá la diputada Guadalupe Yamak; Mariano Escobedo y Jimmy Aurioles. También Edgar Macías y Juan Manuel Alonso.  

Se espera que este fin de semana se dé a conocer el nombre de él o la ganadora de la encuesta.  

Sobre el proceso, Layón pidió a los aspirantes que sean respetuosos de la ley y con los ciudadanos. Dijo que deben ser respetuosos de sus compañeros, “pues así hemos logrado que la gente crea en los gobiernos”.  

También dijo que hay garantías de que su administración se mantendrá al margen del proceso electoral. 

Que Layón no participe en ningún cargo de elección popular es una gran sorpresa, pues participo en la contienda interna de Morena por la candidatura al gobierno del estado. También se inscribió al proceso por una diputación federal.  

Descuento Puebla a Ciudad de México