Ni el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, ni el del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, renunciarán a las dirigencias de los partidos pese a la derrota electoral. 

Los representantes de los partidos políticos de alianza opositora a nivel nacional descartaron dejar el cargo después de que los resultados preliminares indican que Morena arrasó en la elección en todo el país.  

A diferencia de sus candidatos, ellos tienen asegurado su lugar en la Cámara de Senadores para la próxima administración. 

En entrevista con Grupo Fórmula, el presidente del PAN dijo que no renunciará porque muy pronto iniciará el proceso de renovación de la dirigencia. 

Cumplirá con el periodo para el que fue electo. De acuerdo a los estatutos, una vez que finalice el proceso electoral federal elegirán al nuevo presidente nacional. 

Marko Cortés admitió que el número de votos no favoreció a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez frente a su contrincante Claudia Sheinbaum Pardo y justificó que promoverá el proceso de impugnación. 

Acusó que se enfrentaron a una “elección de Estado” que no fue “ni limpia ni legítima”, además de existir “muchas inconsistencias”.  

En los cómputos distritales hay muchas inconsistencias, mañana que inician vamos a cotejar cada acta y el cómputo para que no se haya hecho ahí trampa en el PREP”. 

Por su parte, “Alito” Moreno habló con Ciro Gómez Leyva. En su programa, compartió que no dejará la dirigencia del PRI en “momentos complicados” para la democracia del país. 

Ahora no, tengo una visión clara, estamos en el momento más complejo del país, hemos dado la batalla y no vamos a tirar el arpa”. 

Al igual que el PAN, el PRI iniciará el proceso de selección de dirigencia una vez que terminen las elecciones federales este 2024. 

De acuerdo con los estatutos del tricolor, se llevará a cabo una vez que tenga lugar la Asamblea Nacional del partido. Sin embargo, no dio a conocer la fecha exacta en que se llevará a cabo.  

La tenemos que construir en las próximas semanas y días, convocarla ya para empezar a recorrer (…) y dar los resultados con las y los priistas pero principalmente con las y los ciudadanos que quieren partidos de la coalición firmes, fuertes y sólidos”, aseguró en entrevista. 

Sobre los festejos del PRI previos a la publicación de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), “Alito” justificó que los partidos de su coalición tenían mediciones equivocadas en sus encuestas de salida. 

Marko Cortés y” Alito” Moreno tienen asegurado un lugar en el Senado por la vía plurinominal. Tendrán sueldos de cerca de 120 mil pesos y fuero político. 

BANNER RUMBO