Si naciste en mayo o abril, entonces ve preparándote, porque podrías ser elegida o elegido como funcionario de casilla este 2024.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que los ciudadanos nacidos en estos meses, podrían apoyar en el próximo proceso electoral.

Este 1 de febrero, se aplicó el sorteo como método de selección de quienes serán las y los voluntarios.

A las y los nacidos en marzo y abril cuyo apellido inicie con la letra A, se les designará como funcionarios de casilla para las elecciones del 2 de junio.

Asimismo, la selección aleatoria e imparcial de los ciudadanos que desempeñarán los cargos de funcionarios de casilla se realizará el martes 6 de febrero en las 300 juntas distritales del país. Del total de la lista nominal, el INE elige sólo al 13% de la ciudadanía.

Si te toca ser funcionario de casilla en 2024, te visitará un capacitador del INE

Entre el 9 de febrero y el 31 de marzo, visitarán a cerca de 12.8 millones de personas en sus domicilios por las y los 42 mil 657 Capacitadores Asistentes Electorales.

Los capacitadores notificarán a las personas que seleccionaron para dicha labor y brindarán información sobre la importancia de participar como funcionarios de casilla.

Por otro lado, del 9 de febrero al 4 de abril, los Capacitadores Asistentes Electorales deberán entregar una lista a las juntas distritales con la información de las y los vecinos que asistieron a la capacitación y no tienen problemas para desempeñar funciones en el proceso electoral.

Antes del 6 de abril, los distritos también deberán designar a las y los ciudadanos que van a conformar las Mesas Directivas de Casilla.

Dos días después, es decir, el 8 de abril, se integrarán las Mesas Directivas de Casilla con las y los participantes.

La función que cada uno desempeñará en las casillas para votar, se determinará de acuerdo al nivel de escolaridad.

LA VILLA