Arrancan las campañas federales este 1 de marzo y las candidaturas para el Senado en Puebla son de las más importantes en la contienda electoral del próximo 2 de junio del 2024.

Por la alianza de Morena, PT y el Verde, compiten el actual diputado federal, Nacho Mier y la exsecretaria de Bienestar, Liz Sánchez.

Por la coalición del PAN, PRI y PRD va el dirigente del tricolor, Néstor Camarillo y la panista Ana Teresa Aranda.

Movimiento Ciudadano decidió apenas la semana pasada sus candidaturas al Senado. Va la conductora de radio, Sofía Pezzat y Alida Díaz. Sin embargo, en Puebla MC no es un partido que tenga peso.

¿Quiénes compiten por las candidaturas en el Senado en Puebla para el 2024?

Nacho Mier y Liz Sánchez

La dupla de la Cuarta Transformación, sin duda, tiene más tierra, es decir, han recorrido más el estado que sus opositores.

Esto porque ambos buscaron la candidatura a la gubernatura del estado. Nacho Mier, incluso, quedó en segundo lugar en la contienda interna de su partido.

Además, el diputado federal tuvo una gran exposición mediática con la colocación de cientos de espectaculares para incrementar su reconocimiento.

Nacho Mier rompe con Morena, abandona la reunión de resultados 
Foto del diputado federal de Morena Nacho Mier. credit: Agencia Enfoque

En tanto, Liz Sánchez ocupó por casi cinco años la Secretaría de Bienestar del estado, con lo que recorrió todos los municipios varias veces.

Liz Sánchez se queda la segunda fórmula al Senado por Morena en Puebla
Liz Sánchez sonríe. credit: Especial

No obstante, la participación de Mier en la campaña podría no ser tan activa por dos razones. Primero porque seguirá como coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, pues decidió que no pedirla licencia para hacer campaña.

Segundo porque se irá de delegado de su partido a Morelos.

También hay que decir que no hay una buena relación entre Mier y Liz Sánchez. Políticamente pertenecen a grupos diferentes.

Ambos cuentan con el empuje de Morena, el partido con más alta aceptación en el país. En Puebla, los números de todas las encuestas favorecen también al candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta.

Néstor Camarillo y Ana Teresa Aranda

Néstor Camarillo se autoimpuso como candidato al Senado, por el poder que le dio ser el dirigente estatal de su partido. Camarillo solo ha sido presidente municipal de Quecholac y diputado local, plurinominal.

Nunca ha recorrido el estado, solo durante un mes algunos municipios a los que acompañó al candidato de su alianza a la gubernatura, Eduardo Rivera.

Además, Camarillo enfrenta a su partido desfondado, pues decenas de militantes abandonaron sus filas para irse a la Cuarta Transformación. También encara acusaciones en su contra por la venta de candidaturas.

Suplente de Néstor Camarillo se niega a asumir diputación; llegará Lidia Ocaña 
El priista Néstor Camarillo. credit: Agencia Enfoque

Ana Teresa Aranda, su compañera de fórmula, es actualmente diputada federal. En el 2010 compitió en el proceso interno del PAN por la candidatura al gobierno del estado y perdió ante Rafael Moreno Valle.

Desde entonces no ha competido por otro cargo que la obligue, de alguna manera a recorrer el estado.

Sin embargo, además de ser fundadora del PAN, tiene una amplia experiencia en cargos. Aranda fue la primera mujer dirigente del partido.

Es panista de ultraderecha y excelente oradora.

Espectaculares pagados de Nacho Mier son la peor inversión de su vida: Ana Tere  
Foto de archivo de Ana Teresa Aranda Orozco. credit: Agencia Enfoque
Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.