El diputado federal de Morena, Nacho Mier contrató al jefe de seguridad de Mario Marín y Adolfo Karam como su escolta para que lo cuide en sus giras por Puebla. Se trata de Raymundo Clemente Romero, quien no solo fue el personal de seguridad de mayor confianza de los marinistas, sino que la periodista Lydia Cacho lo identifica como uno de los personajes que estuvo presente durante su detención y tortura en el 2005.

Ambas Manos documentó la presencia de Raymundo Clemente Romero como escolta personal de Nacho Mier en todas sus giras por Puebla. El exministerial aparece incluso en las fotos publicadas en redes sociales por Nacho Mier, quien busca postularse como candidato al gobierno de Puebla en el 2024.

Hay, además, evidencia periodística y fotográfica de que Raymundo Clemente Romero era personal de seguridad de mayor confianza del exgobernador de Puebla, Mario Marín y su exdirector de la Policía Judicial, Adolfo Karam, detenido apenas el 13 de julio del 2023 en Veracruz.

Detienen al exsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Karam, por el caso Lydia Cacho
Rostro de Adolfo Karam, detenido este 13 de julio. credit: Especial

Fuentes cercanas al marinismo, revelaron a este medio de comunicación que Raymundo Clemente Romero, estuvo presente en la detención de Cacho. Esto porque era una persona de absoluta confianza de Adolfo Karam, quien ordenó la detención de la periodista.

La periodista Lydia Cacho reconoció a Raymundo Clemente como uno de los hombres que se encontraban junto Juanito Naked cuando ella estaba en la Procuraduría de Puebla. Aunque, el hoy escolta de Nacho Mier no figura en la investigación.

En entrevista con Ambas Manos, Lydia Cacho dijo:

Cuando las policías me llevaron a la Procuraduría los policías que me torturaron entraron antes, cuando yo entré con ellas, en las oficinas, antes de que me bajaran a que me tomaran las huellas y me hicieran las fotografías y me metieran la cuartito este donde me agredieron estábamos arriba, por unos momentos, fue cuando yo vi a Juanito Naked porque estaba frente a mi descaradamente hablando por teléfono, obviamente después supimos que con Kamel Nacif, diciéndole ‘ya la tenemos aquí’, yo lo veía y escuchaba, obviamente estaba Montaño hablando con alguien del ministerio Público y había un hombre que estaba junto a Juanito todo el tiempo, y que estuvo como vigilándome, recuerdo haber sentido miedo de esa persona y de Montaño que estaba ahí, evidentemente me volvieron a mentir porque me habían dicho que me iban a dejar salir, pero me volvieron a llevar a la cárcel”, dijo Lydia Cacho.

Detuvieron a Cacho en diciembre del 2005 como un favor que hizo el entonces gobernador Mario Marín al empresario Kamel Nacif. Marín se encuentra detenido en el penal del Altiplano y Karam estaba prófugo en Veracruz, pero ya lo detuvieron.

Video de YouTube: Nacho Mier contrata como escolta a marinista.

A Nacho Mier lo cuida el jefe de seguridad de Marín

Raymundo Clemente Romero es el encargado de cuidar a Nacho Mier durante sus giras al interior del estado. Aparece incluso en las fotografías que el diputado federal y su equipo suben a redes sociales.

Está en las fotos del pasado 30 de julio cuidando a Mier durante su evento en la Cruzada durante la Trata de Personas.

Raymundo Clemente Romero cuidando a Mier durante su evento en la Cruzada durante la Trata de Personas. credit: Especial

También estuvo en su gira por Heytamalco apenas la semana pasada.

Raymundo Clemente Romero cuidando a Mier durante su su gira por Heytamalco. credit: Especial

Y el 20 de junio en Hueyapan, por mencionar algunas, pues está en otras fotos, pero no tienen tanta calidad.  

credit: Especial

El morenista Nacho Mier siempre ha estado distanciado de Mario Marín. Niega constantemente cercanía con el exgobernador de Puebla, sin embargo, esta es la segunda vez que se vincula al caso Lydia Cacho y quienes operan para proteger al exmandatario.

La primera vez sucedió en mayo, cuando uno de sus voceros difundió un comunicado en contra de la periodista. Aunque el vocero se dijo parte del equipo de Mier y hasta subió fotos con él, el legislador federal optó por deslindarse.

En 2015, cesaron al escolta de Mier por reprobar los controles de confianza

De acuerdo con varias notas periodísticas publicadas en Cambio y E-Consulta, dieron de baja a Raymundo Clemente Romero como ministerial en el 2014. Esto tras reprobar los exámenes de control de confianza.

En estas notas se da cuenta de que Clemente Romero era el encargado de la seguridad del exgobernador, Mario Marín Torres.

El escolta de Mier presentó en el 2015 un amparo directo contra el entonces Procurador de Justicia, por “despido injustificado”. El expediente quedó asentado con el número 2451/2015.

Además, Raymundo Clemente Romero estuvo involucrado en la detención de Néstor López y Eduardo Salazar en el 2013. Jóvenes a quienes les fabricaron los delitos de conspiración y Motín, según documentó Lado B.

LA VILLA
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.