Morena va por una megaestructura electoral en Puebla, que planean articular antes que termine el 2022. El partido instalará 2 mil 656 comités de a Defensa de la Cuarta Transformación.

Así lo anunciaron en rueda de prensa, los dirigentes del partido Olga Romero Garci Crespo y Agustín Gurrero. Además del presidente del Consejo Estatal, Andrés Villegas Mendoza.

Los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación estarán integrados por los 152 consejeros estatales.

Además, conformarán comités municipales en los 217 municipios, conformados por la militancia para trabajar en unificar al partido con miras al proceso electoral del 2024.

Queremos es organizarnos, en cada una de las secciones electorales del estado, son 2 mil 656, vamos a integrar un comité de defensa de la transformación, CDT se llama, ahí estaremos integrados todos”, dijo Agustín Guerrero.

Andrés Villegas dijo que la oposición de Morena en Puebla —el PRI y el PAN— no tienen una estructura al interior del estado.

Con esta acción anunciada por los nuevos líderes de Morena en Puebla, dejarían atrás la estructura que en su momento y deforma fallida, intentaron generar el diputado federal Nacho Mier y la exalcaldesa, Claudia Rivera.

Y es que, en octubre del 2021, Mier y Claudia Rivera intentaron apoderarse de la estructura electoral. En ese momento, tomaron protesta a los primeros 15 Comités que se conformaron en Puebla.

Sin embargo, estas estructuras no tuvieron validez y nunca les dieron seguimiento.

Alianza con el PRI, imposible

La dirigente de Morena, Olga Romero Garci-Crespo aclaró que una alianza entre Morena y el PRI sería imposible.  

Esto luego de que algunos medios publicaron que Romero Garci- Crespo había dejado abierta la posibilidad de una coalición electoral con miras al 2024.

De forma dolosa, mi declaración fue editada y sacada de contexto. Dije “no digo sí a una posible alianza”, Morena jamás se aliaría al PRI, un partido que ha lastimado tanto al país”.

En la rueda de prensa, la lidereza fue cuestionada sobre su la ruptura de la alianza “Va por México” podría propiciar un acercamiento con el PRI en Puebla.

Primero dijo que nunca se ha reunido ni ha tenido comunicación con el líder del partido en Puebla. Luego dio la bienvenida a todos los que pudieran apoyar los gobiernos de la Cuarta Transformación.

Posteriormente, una reportera le hizo la pregunta expresa sobre si habría una coalición entre el tricolor y Morena, a lo que respondió:

No, no digo un sí que haya es alianza, no, digo que un sí a quienes tengan esas mismas buenas intenciones que nosotros tenemos dentro de nuestro partido”.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.