La oposición de Morena en Puebla está derrotada y sin estructura rumbo a 2024, así lo señaló el presidente del Consejo Estatal, Andrés Villegas. 

Así lo indicó en rueda de prensa, luego de que acompañado del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) anunciara la nueva ruta partidista de cara a las elecciones de 2024, dónde en Puebla se elegirá gobernador, alcaldes, así como diputaciones y senadurías. 

Al respecto, comentó que en Puebla ven una oposición moralmente y estructuralmente derrotada, en regencia a la alianza PAN, PRI y PRD, dónde Eduardo Rivera se perfila para ser el candidato por la gubernatura. 

Al respecto, Villegas aseguró que ni Rivera ni algún otro aspirante tiene la fortaleza para competir contra Morena y sus aliados en los próximos comicios. Dijo incluso que el PAN ni siquiera tiene estructura estatal.

No hay una estructura real que el PAN tenga, no hay una estructura real que otros partidos tengan, se van desinflando, ya quisieran los partidos de oposición tener la mitad de los afiliados o un cuarto de los afiliados que ya tiene Morena”. 

Comentó que la oposición debería primero resolver sus conflictos con la oposición, ya que perdió fuerza no solo en Puebla, sino en todo el país. 

Recordó que en 2023 habrá elecciones en el estado de México y Coahuila, donde está seguro que Morena se llevará los triunfos. 

También pronosticó que el PRI perderá la poca fuerza que le queda y será un partido pequeño a nivel nacional, como sucede a nivel estatal.

Cabe recordar que el PRI fracturó su alianza con el PAN. Esto luego de que una legisladora tricolor propusiera extender las labores de seguridad pública de las Fuerzas Armadas hasta 2028..   

Aceptó que habrá un marcaje personal para Eduardo Rivera a fin de que no ocupe recursos públicos para promoverse como candidato a la gubernatura. 

Adelantó que en caso de que incurra en desvío de recursos, Morena en Puebla lo denunciará ante las instancias correspondientes. 

Sus declaraciones se dan en el contexto de los conflictos internos en el PAN. Luego de que Genoveva Huerta acusara que fue sacada del municipio de Tlaola bajo supuestas órdenes del secretario del partido, Marcos Castro

Asimismo, se dan en medio de la polémica generada por la diputada Guadalupe Leal, quien fue eliminada de la Mesa Directiva del Congreso de última hora, situación que llevó a su bancada a renunciar a tener representación en dicho órgano. 

Dicha diputada, además, decidió inscribirse para ser candidata a presidir el Comité Directivo Municipal (CDM), donde denunció que el partido le pone obstáculos, pese a que el rechazo a su registro se dio porque debe cuotas partidistas. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.