Horas antes de la publicación de las candidaturas, coordinadores de Morena se reunieron con los aspirantes a candidatos a diputados federales por Puebla, de cara a la publicación de la lista de quienes competirán en las elecciones de este 2 de junio.

La reunión estuvo encabezada por Laura Artemisa García como Coordinadora Estatal de Delegados de Morena. También estuvo presente el diputado Raymundo Atanacio Luna, Coordinador de Conciliación Política.

De los 310 aspirantes a diputaciones federales inscritos, solo asistieron 149, pese a que todos fueron invitados.

El objetivo de la reunión fue dialogar con quienes se inscribieron en la contienda interna y , “reforzar el trabajo territorial”.

Esta reunión tuvo lugar este 14 de febrero porque la dirigencia nacional tenía prevista la publicación de las candidaturas. Sin embargo, hasta las 22:20 horas no publicó ninguna lista.

En Puebla circuló una lista con las supuestas candidaturas, en la que figuraban Claudia Rivera Vivanco, Alejandro Carvajal Hidalgo y algunos diputados locales.

Sin embargo, dicho listado fue desmentido por la dirigencia estatal, encabezada por Olga Romero Garci-Crespo.

Este es el número de aspirantes a diputados federales de Puebla que asistieron a la reunión con Morena

En el distrito 1 de Huauchinango se registraron 19 aspirantes, de los cuales solo cuatro asistieron. Del distrito 2 de Zacatlán, de las 21 personas inscritas, 13 acudieron.

En cuanto al distrito 3 de Teziutlán, solo acudieron 11 de 23 aspirantes inscritos, en distrito 2 de Libres sólo asistieron siete de 14 inscritos. El distrito 5 de San Martín Texmelucan tuvo mayor participación, pues 10 de 17 inscritos mantuvieron el diálogo.

Para el distrito 6 de Puebla hubo 14 participantes de 29 inscritos, en el distrito 7 se inscribieron 12 y solo acudieron 7. Para la candidatura al distrito 8 de Ciudad Serdán se registraron 9 personas, pero solo acudieron 4 a la reunión.

En el caso del distrito 9 de Puebla capital, 12 de 24 inscritos acudieron, mientras que para el 10 de Cholula estuvieron presentes 16 de 28 inscritos.

En el distrito 11 de Puebla se registraron como aspirantes 17 personas, de las cuales se reunieron con los delegados 8. Por su parte el distrito 12, también de Puebla, hay 32 aspirantes, de los cuales 16 acudieron al llamado.

En el distrito 13 de Atlixco, de 10 participantes en la contienda interna, solo acudieron 5, mientras que para Izúcar de Matamoros, el distrito 14, asistieron 11 de 18 registrados.

En el caso del distrito de Tehuacán, el 15, 21 personas se inscribieron 21 personas, de las cuales 7 acudieron a la reunión. Finalmente, en el distrito de Ajalpan, el 16, hubo 16 registrados, pero solo se reunieron 4.

Lista de aspirantes de Morena a diputaciones federales de Puebla que asistieron a una reunión para conocer los resultados de las encuestas. credit: Especial
BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.