La dirigencia estatal de Morena se deslindó de la supuesta “mapachera” en Venustiano Carranza, donde presuntamente compraban votos en favor de la 4T y sus candidatos. 

En conferencia de prensa, el secretario general del partido, Agustín Guerrero, indicó que tuvieron conocimiento de la denuncia que comenzó en redes sociales. 

Sin embargo, aclaró que se trata de una estrategia de la oposición para generar especulaciones sobre el panorama electoral previo al día de la votación. 

Por ello, pidieron a la ciudadanía no caer en este tipo de mentiras.  

Ambas Manos publicó que el grupo violento iba azuzado por Marco Antonio Valencia Ávila, el candidato de la oposición y en el lugar Morena daba un curso de capacitación. 

Hay un intento de generar una percepción de que hay una compra masiva de votos. Le decimos a los ciudadanos que no caigan en este tipo de especulaciones, la infodemia, las noticias que circulan en redes”. 

Supuesta mapachera de Morena en Venustiano Carranza es especulación 

En su intervención, el representante de Morena ante órganos electorales, Alfonso Bermúdez, condeno los actos violentos que se generaron en Venustiano Carranza. 

Inclusive, responsabilizó de estos a un conocido grupo dedicado al robo de combustible en la zona de la Sierra Norte de Puebla. 

Consideró que incurrieron en diversos delitos como amenazas, allanamiento de domicilio, lesiones tumultuarias y privación ilegal de la libertad. 

Yo condenaría el acto de violencia, fue algo extremadamente violento (…) es lamentable la violencia que se genera por un grupo que todos ustedes conocen”, enfatizó. 

La familia de los Valencia Ávila busca recuperar el poder en el municipio. El exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, los señaló por su participación en diversos delitos graves, como homicidio. Incluso, dijo que había órdenes de aprehensión en su contra. 

Advierten denuncias vs el PRIAN por actos irregulares en veda electoral 

En otro tema, la dirigencia advirtió que presentarán más denuncias contra el PRIAN y sus abanderados por actos irregulares en plena veda electoral. 

Señalaron que cuentan con indicios y pruebas de colocación de la imagen del candidato de la oposición a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera, en puntos del estado. 

Hasta la fecha, tienen cerca de 82 denuncias presentadas contra los aspirantes de la alianza Mejor Rumbo para Puebla. 

La dirigencia de Morena afirmó que estos procedimientos no son para mediatizar un tema en específico, sino para hacer que se respete la ley electoral y la veda. 

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.