La dirigencia de Morena reprochó a sus patitos aliados, el Verde y PT, que hayan presentado una impugnación contra la asignación de plurinominales en el Congreso de Puebla.

En conferencia, el secretario del partido, Agustín Guerrero, consideró que hubo una desatención y descuido por parte de sus aliados.  

Explicó que se enteró por medios de comunicación que los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT) de este proceso.  

No obstante, dijo que respeta las razones legales que tienen para promover una revisión a la lista de representación proporcional en el Poder Legislativo.  

Sin embargo, señaló que debieron haberles comunicado previamente para que estuvieran preparados para el proceso legal.  

Sí me parece que hay una desatención y descuido por parte de las direcciones de estos partidos (…) hubiera sido un gesto de cordialidad política notificarnos para que estemos enterados”, dijo.  

En Puebla, el Verde presentó una impugnación contra las plurinominales.
Infografía con los espacios que cada partido de Puebla ocupará en el Congreso local. credit: Ambas Manos

Morena reprocha a al Verde la impugnación contra plurinominales de Puebla 

La dirigencia manifestó que, como tercer interesado en este tema, defenderá su derecho a tener plurinominales en el Congreso.  

Lo anterior luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla definió que a Morena le tocaban cuatro puestos. 

Sin embargo, las representaciones de los aliados de la 4T manifestaron que tienen derecho a la representación proporcional. Por el nivel de votos que tuvieron dentro de la elección de Puebla, señalan que alcanzan para tener al menos un espacio.  

Acusa violencia en municipios donde habrá extraordinaria 

El representante de Morena ante órganos electorales, Alfonso Bermúdez, manifestó que hubo actos violentos de Venustiano Carranza y Chignahuapan. 

Acusó que los opositores quieran desestimar la situación en estas demarcaciones, cuando tienen conocimiento de los incidentes que ocurrieron.  

Respetará la decisión de la autoridad electoral para definir cuándo se llevarán a cabo los procesos extraordinarios.  

Morena ganó 135 municipios en Puebla  

Por otra parte, la dirigencia de Morena manifestó que ya con los resultados supletorios hay 135 municipios que ganaron esta elección.  

Inicialmente, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) les dio ventaja en 131 demarcaciones.  

Tras el conteo del IEE Puebla, el número cerró en 135, faltando por resolver la elección en dos municipios de la entidad.   

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.