Tres partidos políticos en Puebla impugnarán la repartición de diputaciones plurinominales en el Congreso local aprobada este día por el órgano electoral. El PAN, y dos aliados de Morena, el Verde y el Partido del Trabajo, serán los que impugnen.

En la Sesión Especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), aprobaron el acuerdo por el que se reparten las diputaciones de representación proporcional. Se trata de una asignación que es calculada con base al número de votos de cada partido.

Como Ambas Manos lo informó, Morena se quedó con cuatro curules plurinominales, el PAN con siete, Movimiento Ciudadano con dos y el PRI dos.

Sin embargo, el partido ganó 12 diputaciones y tendrá otras cuatro, es decir, todas las diputaciones locales. Por lo anterior, criticaron que podría haber sobrerrepresentación del partido morenista.

Aliados de Morena, entre los partidos en Puebla que impugnarán la repartición de plurinominales

El representante del PAN ante el IEE, Óscar Pérez Córdoba Amador, aseguró que las diputaciones plurinominales buscan “dar voz a las fuerzas políticas que difieren de las fuerzas gobernantes”.

Esta representación considera que se le están otorgando diputaciones de más al partido Morena y a su coalición”, dijo. Por ello, aseguró que esperarán a las definiciones de la “cadena impugnativa”, es decir, recurrirá a los tribunales electorales.

Jesús Lozano Guerrero, representante del PVEM, aliado de Morena, también se dijo en contra del acuerdo.

Nos parece relevante mencionar que a pesar de la evidente aceptación que tuvimos durante los comicios, no se nos otorgue el derecho a representar a las poblanas (…) tomaremos las acciones necesarias para asegurarnos que la confianza otorgada por las y los poblanos esté presente en la integración de la próxima legislatura”, dijo.

Nohemí Fuentes Serrano también se dijo inconforme con esta repartición.

En el Partido del Trabajo (…) no comparte este acuerdo, pero seguramente serán las instancias jurisdiccionales las que otorguen definitividad al proyecto de acuerdo que hoy se propone”, comentó. 

Hilo en X: Tres partidos políticos en Puebla impugnarán la repartición de diputaciones plurinominales en el Congreso local.

Defienden repartición de plurinominales

En tanto, el representante de Morena ante el IEE, Alfonso Bermúdez Ruiz, aseguró que su partido obtuvo menos plurinominales de las que le correspondía. “El gran perdedor somos nosotros, que tuvimos más de un millón de votos”, afirmó.

El consejero Arturo Baltazar Trujano indicó que la repartición de plurinominales se hizo con base al número de votos que tuvo cada partido.

La máxima dispersión que se podría hacer hacia el límite superior es de +8 % de su votación válida efectiva y la mínima es de -8% de su votación válida efectiva (…) todas las fuerzas políticas en el estado de Puebla que tiene representación en el Congreso están dentro de estos límites”, dijo.

El consejero Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga celebró que nuevamente el Congreso estará compuesto mayormente por mujeres, con 23 curules ocupadas por ellas.

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.