Ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales del Estado (Fepade), la dirigencia Morena presentará una denuncia contra el Ayuntamiento de Puebla por la entrega de tinacos en plena veda electoral.  

En conferencia de prensa, los voceros de campaña del candidato a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, expusieron varias inconsistencias en esta situación que dejó al descubierto ayer el candidato a una diputación federal del partido, Toño López. 

Por ejemplo, el regidor Leonardo Rodríguez explicó que no hay una convocatoria en activo para la entrega del programa “Es + Agua Contigo” para la ciudadanía. 

Además, al momento de licitar la compra de estos contenedores, se especificó que serían color beige. Sin embargo, los que repartieron al sur de la ciudad eran azules, el color del PAN. 

Aclaró que los programas que supuestamente irrumpió Toño López en el Centro Comunitario San Ramón consistían en la entrega de pintura para banquetas y otro para pasos peatonales.  

Y es que, en un comunicado, el Ayuntamiento de Puebla dijo que la entrega de los apoyos era parte de los programas:

“Mejorando Tu Espacio” y “Mejoramiento Participativo de los Comités de Participación Ciudadana”, a cargo de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana. 

Sin embargo, nunca hicieron referencia al programa antes mencionado, que sí incluye la entrega de contenedores de agua potable para viviendas de Puebla.  

Esta entrega se dio en medio de la veda electoral que, si bien, permite entrega de apoyos alimentarios y de emergencia, no incluye la repartición  de estos recipientes. 

Por la coacción del voto se presentará una denuncia ante la Fepade. No obstante, el ayuntamiento de Puebla también denunció penalmente a Toño López por “obstaculizar la entrega del programa”. 

En X, el Ayuntamiento de Puebla informa que denunciará a Toño López.

Primero que arreglen el abasto de agua, pide regidor de Morena  

El regidor de Morena también ironizó en el sentido de que las colonias del sur son las que más carecen del agua potable.  

Esto debido a que el Ayuntamiento no le exige a Agua de Puebla para Todos que garantice el suministro de este recurso en las viviendas.  

Dijo que tratan de hacer la entrega de recipientes cuando no cuentan ni con el recurso vital, por lo que criticaron la privatización del agua.  

Leobardo Rodríguez recordó que en noviembre del 2023 fue la ultima convocatoria para la entrega de estos tinacos en la ciudad. 

En este 2024 no existe contrato para la adquisición de estos, situación por la cual pidió al gobierno de Adán Domínguez que explique porqué se hizo durante la veda electoral.  

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.