Las senadurías de Morena para 2024 se definirán por encuesta; pese a que presentó ante el INE el siglado para los partidos aliados, aseguró que son temporales.  

Así lo indicó la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, a través de un video publicado en su cuenta de X. La también senadora aseguró que era un trámite legal presentar ante el INE la repartición de los cargos en el Senado para los partidos.  

El plazo venció el pasado 20 de noviembre. Los partidos con los que Morena continuará en coalición legislativa son el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).  

Aclaró que los documentos que se filtraron donde establecen quién encabezará las fórmulas forman parte de los requisitos de ley.  

Sin embargo, ello no determina que así vayan a quedar, pues el partido hará una encuesta entre las y los aspirantes, a fin de designar a las y los candidatos. Lo anterior, sin importar de qué partido son.  

Hernández critica filtración del siglado de Morena

Además, Hernández Mora criticó que el documento con los siglados de la coalición Seguimos Haciendo Historia se haya filtrado. Más bien, dijo, la autoridad “es poco cuidadosa”.  

Es el resultado de la encuesta, a pesar del siglado que hoy está en el convenio, va a ser nuestro candidato y candidata, sin importar de qué partido sea”.  

Recordó que los tres partidos han hecho alianza en el Congreso de la Unión para apoyar las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Para el Senado, en la alianza de Morena, PT y el Partido Verde, en Puebla será Morena quien lleve mano en la primera posición. 

El pasado 21 de noviembre, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, declaró que Nacho Mier, diputado federal plurinominal, ya fue inscrito en la primera posición de la fórmula. 

Por ello, la segunda posición la tendría que encabezar una mujer. En el convenio esta posición quedó para el Partido del Trabajo (PT).  

Por esta razón se prevé que Liz Sánchez, exsecretaria de Bienestar, ocupe el segundo lugar en la fórmula. La exaspirante a la gubernatura de Puebla haría dupla con Nacho Mier para contender en el proceso electoral. 

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.