El diputado del PAN en Puebla, Rafael Micalco Méndez, respaldó la plurinominal federal que aseguró Liliana Ortiz Pérez. 

Por su parte, su compañero de bancada, Eduardo Alcántara, pidió al partido darle más espacios a la militancia y no cubrir cuotas “de cuates y amigos”. 

En entrevista previa a la Sesión Pública del Congreso de Puebla, el diputado Micalco Méndez dijo que confía en las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a cargo de Marko Cortés Mendoza. 

También, tiene seguridad en las decisiones que tome el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), a cargo de Augusta Díaz de Rivera. 

Yo entiendo que las decisiones que tomaron las dirigencias respecto a quiénes proponían fueron a analizadas, confío en ello, confío en que mandaron a los mejores perfiles”, dijo, 

Descartó aceptar que el partido ha caído en prácticas de nepotismo, es decir, en la preferencia de perfiles que son familia de otros aspirantes. 

Publicación en X: Rafael Micalco rechazó que sea nepotismo la designación de Liliana Ortiz.

Ambas Manos informó, algunos aspirantes a las diputaciones federales del PAN eligieron a sus propios hijos como suplentes. 

Tal es el caso de Humberto “El Tigre” Aguilar Coronado, quien postuló a su hija, Natalia Aguilar Fernández. 

Al igual, María Leonor Popócatl Gutiérrez, cuya suplente sería Guadalupe Leonor Pérez Popócatl.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN dijo desconocer los casos: 

Habría que ver esos casos, no estoy enterado del caso de Popócatl, de Humberto no me he metido a ese tema, yo confío en que las cabezas, los propietarios que eligió el comité nacional son los mejores perfiles y yo me quedaría con eso”. 

Micalco Méndez comentó que el partido aún no decide las candidaturas de otras posiciones, como las diputaciones locales, ayuntamientos y regidurías. 

Contrario a Micalco, Alcántara critica la plurinominal de Liliana Ortiz  

Por su parte, Eduardo Alcántara Montiel criticó que el partido ceda estas posiciones a los “cuates” de otros aspirantes. 

Es probable, pero ya dependerá de la elección de cada quién, yo seguiré como ‘pesimista esperanzado’ hasta el día del registro, a ver si son capaces de rectificar y sumar a más panistas”. 

Consideró que el PAN podría vivir la misma situación que el PRI, partido que se encuentra en medio de un desfonde de militantes. 

Yo no entiendo la necesidad del PAN de darle respiración de boca a boca al PRI que pues es un dinosaurio ya, más que muerto”. 

Comentó que si bien todas las personas tienen el derecho de participar en las elecciones, no es correcto los tipos de acuerdos a los que llega el partido.  

Todos tienen a salva sus derechos y es legítimo que cualquiera busque un cargo de elección, la manera en la cual lleguen, los tipos de acuerdos que se generan es lo que está y pone en tela de duda el procedimiento”. 

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.