Movimiento Ciudadano (MC) lidera las preferencias electorales en nueve presidencias municipales en Puebla según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Con el 94% de las casillas computadas aún se disputa la presidencia de San Martín Texmelucan, pues la diferencia con Morena y sus aliados es de apenas 1%.

El partido naranja logró la alcaldía de Tlachichuca con Giovanni González Vieyra, quien obtuvo 8 mil 542 votos, lo que representa el 64.2% de la votación.

En San Nicolás Buenos, Aires Ramiro González Vieyra se llevó la victoria al obtener 349 votos, lo que representa el 36.3%.

También en Chalchicomula de Sesma Uruviel González Vieyra ganó con el 63.4%, lo que equivale a 11 mil 059 votos.

Said De Jesús Godos Luna le dio el triunfo a Movimiento Ciudadano en Tepeyahualco con 4 mil 527 votos, equivalentes al 55% de la votación.

En Xochiapulco el partido naranja ganó con el 30.9% de preferencia, equivalente a 629 votos para Mariano Ortuño Aguilar.

Héctor Guzmán Nájera ganó la presidencia municipal de Cohetzala con 335 votos que representan el 63.2% de la votación.

De igual forma, ganó el candidato Juan González Juárez en Altepexi, donde obtuvo 3 mil 349 votos, equivalentes al 30.4%.

Cañada Morelos también tendrá un edil de MC, se trata de Adrián Epifanio Carrera Rodríguez, con 549 votos, equivalentes al 34.8%.

El noveno municipio es Atoyatempan, su candidato Elías Noé Juárez López se impuso con el 36.8% de la votación, es decir, mil 551 votos.

En San Martín Texmelucan la presidencia de MC aún está en vilo, pues solo hay prácticamente un punto porcentual de diferencia. El candidato Abraham Salazar Pérez obtuvo 20 mil 804 votos, es decir, 32.7%.

Mientras que el candidato de Morena y sus aliados, Juan Manuel Alonso Ramírez, obtuvo 21 mil 398 votos equivalentes a 33.6%. Por dicha diferencia, podría definirse esta elección en tribunales.

En tanto, el aspirante a la gubernatura Fernando Morales Martínez obtuvo únicamente 115 mil 442 votos, mismos que representan el 4.3% de la votación.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.