Movimiento Ciudadano (MC) desistió de la impugnación contra la candidatura indígena al Senado de la República del priista, Néstor Camarillo.

Este jueves, la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que no dio continuidad al proceso.

El pasado 26 de marzo, MC presentó un desistimiento al proceso por lo que la Sala Regional dejó a un lado el estudio del caso.

La magistrada María Silva Rosas, explicó que no continuaron con el juicio porque la población indígena involucrada pudo impugnar la candidatura.

Lo anterior, en caso de que sintieran que no los representaba, ya que el aspirante presentó una constancia de autoadscripción indígena de la comunidad de El Molino, en Zacapoaxtla.

Se propone tener por no presentado el medio de impugnación, toda vez que mediante escrito de 26 de marzo, la parte recurrente manifestó su intención por desistirse del presente medio de impugnación y si bien no acudió a ratificarlo ni remitió la correspondiente ratificación ante persona con fe pública, tal manifestación se traduce en el deber del órgano jurisdiccional de no dar continuidad del juicio”, senalaron.

Ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que su domicilio se encuentra en ese municipio “desde hace 3 años”. También dijo que es hijo de personas indígenas. 

Añadió que participa en diversas actividades en beneficio de la comunidad e “imparte pláticas de derechos humanos”.

Con la constancia de autoadscripción se acreditó “su participación de manera constante en diversas actividades en beneficio de la comunidad”. 

Néstor Camarillo señaló que ha colaborado en la rehabilitación de espacios educativos y de salud. También indicó que ha participado “activamente” en la resolución de problemas de la comunidad. 

Debido a que era de conocimiento público que Néstor Camarillo no tenía cercanía con la comunidad indígena, MC interpuso una impugnación.

Por ello, la Junta Local del INE inició una investigación, en la cual, el personal no logró entrevistar al líder ejidal de dicha comunidad.

Así lo dijo el representante de MC en la sesión del Consejo Local del INE, quién informó que con eso bastaba para que fuera retirada la candidatura.

El pasado 20 de febrero el representante de Morena ante los órganos electorales, Alfonso Bermúdez, dijo que el INE tiene elementos suficientes para quitarle la candidatura a Camarillo Medina. 

En conferencia, el morenista hizo referencia a la investigación que realizó el Instituto Nacional Electoral en la comunidad de El Molino.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.