Marcos Castro, secretario general del blanquiazul en Puebla, negó que la Reforma Electoral haya causado una ruptura entre el PRI y PAN.

Luego de que el 13 de noviembre se organizó una marcha en defensa del INE por la Reforma Electoral, fueron notorias las diferencias de opiniones entre los dos partidos integrantes de la alianza Va por México.

Mientras el PRI se opuso a encabezar la marcha y prefirió participar junto a la ciudadanía, el PAN buscó más reflectores y se pronunció en reiteradas ocasiones sobre su postura en contra.

Al respecto, Castro comentó que esas diferencias son menores y no afectan a la alianza. Explicó que los diputados federales del PAN fueron los primeros en aceptar la movilización.

Aseguró que el PAN se encuentra en permanente diálogo con los demás partidos políticos, así como buscan saber la opinión de la ciudadanía.

Celebró que se hayan reunido diferentes sectores de la sociedad en la marcha del 13 de noviembre. También rechazó se haya tratado de una marcha “fifí”.

Castro mencionó que su partido siempre ha tenido una bandera democrática y ha respaldado a las instituciones.

Estimó que con la Reforma Electoral se busca que desde la Federación se controle al INE, con el argumento de hacerlo más funcional.

Nos parece que no es así, el tema del ahorro del financiamiento, que ha sido la parte central (…) tiene que ver con controlar de alguna manera la órgano electoral”, señaló.

Indicó que si bien hay algunos puntos positivos en la reforma, hay algunos otros que tendrían un impacto importante en la democracia mexicana, como la desaparición de diputaciones plurinominales.

Pide discutir a fondo la Reforma Electoral

El secretario estatal del PAN coincidió con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien acusó falta de diálogo entre los diputados morenistas.

Desde su punto de vista, la reforma merece ser discutida a fondo y su votación no debe ser con un proceso exprés.

Morena tiene la responsabilidad de escuchar a la ciudadanía y no imponer simplemente una mayoría en la Cámara de Diputados, opinó el secretario.

Video de la entrevista de Marcos Castro con Viridiana Lozano Ortiz para Ambas Manos donde niega ruptura entre PRI y PAN.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.