El excanciller Marcelo Ebrard Casaubón pidió que la encuesta para elegir candidato presidencial de Morena sea repuesta, pues ocurrieron algunas anomalías.  

Luego de que este martes 5 de septiembre inició el conteo de las 12 mil 500 boletas. Se espera que este miércoles a las 17 horas sean reunidas las llamadas corcholatas presidenciales. 

El excanciller dió un mensaje a los medios de comunicación, luego de que su equipo le entregó un informe sobre el proceso de conteo. 

Si no se hace bien la encuesta, entonces no estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos planteado, así me favorezcan…”, dijo. Aseguró que el proceso “debe reponerse”, pues “no hay remedio”. 

Marcelo Ebrard pide repetición de la encuesta de Morena 

Ximena Escobedo Juárez, miembro del equipo de Marcelo Ebrard, explicó que la jornada de conteo ya suma más de 18 horas. 

Explicó que algunas de las urnas “no hacen match” con las secciones y los folios. Acusó que algunas urnas están incompletas. 

Pues una urna que debería de contener 10 boletas trae cuatro o cinco, pero del talonario están desprendidas el resto de las boletas.

Dijo que en algunos casos el levantamiento de la encuesta se hizo sin los representantes de los aspirantes, es decir, solo con el coordinador, encuestador y el representante de la empresa que hará las encuestas espejo. 

También aseguró que en algunos casos hubo un mismo representante de dos casas encuestadoras, lo cual no estaba permitido. 

Mario Delgado informa inicio de la captura de las encuestas 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó el inicio del cómputo de la encuesta, toda vez que ya fueron evaluadas las boletas. 

A través de un video en su cuenta de X, aseguró que en el recinto donde llevan a cabo el proceso aún hay representantes de los seis aspirantes presidenciales. 

En el video también se observa al presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo Montaño, quién dijo que “las eventualidades que se presentaron” no ponen en riesgo los resultados de la encuesta. 

Video: arranca la última etapa del conteo de boletas de la encuesta de Morena.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.