El equipo del excanciller Marcelo Ebrard Casaubón interpuso una impugnación contra la encuesta de Morena para elegir al virtual candidato presidencial. El recurso se tramitó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido.  

Como lo anunció su coordinador de proyecto político en Puebla, Juan Carlos Natale López, se metió un recurso contra varias anomalías en el proceso.  

La impugnación se tramitó este 11 de septiembre, pues tenía como fecha límite dicho día.  

Formalmente, el excanciller demanda la nulidad y reposición del proceso de selección de Coordinador Nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación.  

Con ello, se le dio el triunfo a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.  

En la fase del conteo de las boletas el excanciller señaló que el proceso debía ser repuesto, debido a las anomalías que encontraron.  

Dichas fallas se percibieron por el equipo del aspirante en por lo menos mil 740 encuestas de las 12 mil 500 que se levantaron. 

También, señaló que Malú Mícher no pudo ingresar al lugar donde estaban contando las boletas, en el World Trade Center (WTC), pues así se lo impidió la policía bancaria, cuyos elementos presuntamente la empujaron y golpearon. 

El equipo de Marcelo Ebrard comentó que, de no obtener una respuesta favorable, acudirían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf). 

Marcelo Ebrard interpone impugnación contra encuesta, Morena celebra con Sheinbaum  

Mientras Marcelo Ebrard interpuso una impugnación contra la encuesta de Morena, el partido ungió a Claudia Sheinbaum como la nueva coordinadora de defensa de la llamada Cuarta Transformación.  

En sesión del Consejo Nacional, Sheinbaum recibió la constancia como ganadora de la encuesta. También anunció el inicio de los recorridos por todo el país a partir del 17 de septiembre.    

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.