La diputada Guadalupe Leal impugnó ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la negativa del PAN para registrarla como aspirante a la dirigencia municipal de Puebla.

La legisladora interpuso el recurso SCM-JDC-344/2022 ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF contra la Comisión Organizadora del Proceso (COP) en Puebla.

De acuerdo a los estrados electrónicos del organismo, el expediente fue turnado al magistrado Luis Enrique Rivero Carrera, quien se encargará de estudiar el caso.

Cabe recordar que la COP negó el registro de la diputada para presidir el Comité Directivo Municipal (CDM) de Puebla bajo el argumento de que no  cubrió sus cuotas partidistas.

En el expediente COP-032-2022 señaló el organismo que la diputada debió anexar una carta expedida por el titular de la tesorería o secretario general del CDM que acreditara el cumplimiento del pago de las cuotas partidistas, situación que no sucedió.

La COP aclaró que si bien se pudo entregar tal documento para dar cuenta de que la diputada estaba al corriente por los pagos, éste no se presentó en el plazo legal de 24 horas posteriores a su notificación.

El acuerdo detalla que el requerimiento fue hecho a Guadalupe Leal de manera personal y también se notificó en los estrados del partido.

La planilla encabezada por María Guadalupe Leal Rodríguez no cumple con los requisitos de la convocatoria y normas complementarias para la asamblea municipal”, señala el dictamen.

Además, la COP explica que se requirió a los tesoreros estatales y municipales informar si en sus archivos estaban los recibos de los pagos de las cuotas partidistas a nombre de Leal, sin embargo, no se encontraron.

Este domingo la diputada ofreció una rueda de prensa donde informó que su registro para contender por la presidencia del CDM ha sido obstaculizado.

Presentó una carta de salvedad firmada en agosto, con lo que argumentó que cumplió con los requisitos estipulados en la convocatoria de registro.

Cabe señalar que la elección del nuevo CDM en Puebla se llevará a cabo este 2 de octubre, donde Jesús Zaldívar podría reelegirse como dirigente de la capital poblana.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.