“Los partidos políticos fallaron”, dijo la vocera de la oposición tras la derrota de los candidatos que impulsó en Puebla el PAN, PRI, PRD y PSI, dijo Nancy de la Sierra. Opinó que las fuerzas políticas deberán tener más apertura con la sociedad civil tras los resultados de las elecciones de este 2024.  

En entrevista con el Café del Mediodía, la senadora señaló que la oposición deberá reflexionar sobre su escenario, tras la próxima extinción del PSI y PRD.  

La sociedad organizada sí salió y los partidos políticos fallaron (…) no hubo una estructura real, no hubo un movimiento de camiseta bien puesta”, dijo.  

En la elección del 2 de junio, la diferencia del candidato Lalo Rivera Pérez frente al morenista Alejandro Armenta Mier es de 26 puntos. Esto, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).  

El candidato de la alianza Mejor Rumbo para Puebla obtuvo 879 mil 460 votos (33%), mientras que el abanderado de Sigamos Haciendo Historia, registró un millón 578 mil 749 (59.3%).  

Ante tal escenario, la vocera dijo que los partidos que integran la alianza deben trabajar en la reflexión, análisis y unión entre sus integrantes. Consideró que el país “decidió democráticamente que Morena ganara” la mayoría de cargos en el Congreso de la Unión.  

En Puebla, todas las diputaciones federales fueron obtenidas por los candidatos de la alianza del partido guinda, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). También se levantaron con la victoria en las primeras fórmulas al Senado.  

Hay una reflexión que tenemos que hacer quienes no estamos en los partidos políticos, más sociedad y menos partidos, la reflexión viene al interior de los partidos políticos, viene a replantear los objetivos, personajes y liderazgos”, dijo.  

La vocera comentó que la gente “está cada día más molesta con los partidos políticos de oposición porque no le gusta la confrontación. Consideró que las dirigencias estatales y nacionales de los partidos políticos también deberán replantear su papel dentro de la democracia mexicana.  

Añadió que la oposición debe aprender a “incorporar a la sociedad civil”, esto, en caso de querer cambiar los resultados en las próximas elecciones.  

Vocera Nancy de la Sierra dice que la oposición debe analizar su escenario tras la desaparición de dos partidos políticos de su alianza 

Nancy de la Sierra dijo que la oposición debe analizar qué es lo que no vio y qué tiene que hacer para recuperar los votos. Nno necesariamente siempre tiene que tener una postura en contra. También deberá de reflexionar sobre su futuro, luego de que el PRD y PSI están a punto de perder el registro.  

La gente está cansada de los partidos que ponen (en las boletas) a los amigos, a los compadres, a la hija, a la novia, a la esposa… al final esas son las lecciones que tenemos que aprender”, comentó. 

Video en YouTube: Morena arrasa en la elección en Puebla.
BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.