La Secretaría de Gobernación (Segob) del estado dio a conocer que habrá Ley Seca en Puebla por las elecciones 2024. Esta iniciará el sábado 1 y terminará el domingo 2 de junio.

En conferencia, el titular de la dependencia, Javier Aquino, indicó que la autoridad a nivel federal exige que la disposición sea al menos 24 horas antes de la elección. 

Sin embargo, con el fin de evitar que haya incidentes el día de las votaciones por el consumo de bebidas alcohólicas, se ampliará a 48 horas esta restricción. 

En los próximos días se emitirá un decreto a través del Periódico Oficial del Estado de Puebla en donde vendrán todos los lineamientos. 

La medida de restricción aplicaría para los 217 municipios del estado, por lo que se pidió a los alcaldes que hagan cumplir este lineamiento. 

Se ha tomado la decisión que sean dos días antes de la elección. Habrá un decreto para que todos los municipios asuman la responsabilidad”. 

¿Cuándo inicia la Ley Seca en Puebla?  

La Ley Seca aplicará 48 horas antes de la elección de este domingo en todo el estado de Puebla. Es decir, desde la media noche del viernes 30 de mayo o 12:01 de la madrugada del sábado 1 de junio.  

Por ello, los comercios deberán tapar la vista de este tipo de productos y se deberá evitar la venta de los mismos por disposición federal.  

El secretario remarcó que recibieron la solicitud por parte de los restauranteros para que la restricción solamente fuera 24 horas.  

Pero, el objetivo de esta medida es que se eviten incidentes dentro de la jornada electoral por el abuso en el consumo de estas bebidas. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que entienden el peso político que tiene esta decisión, aunque es necesaria.  

Por ello, hizo un llamado especial al municipio de Puebla para que se desplieguen elementos que verifiquen que se cumpla esta medida.  

El mandatario se pronunció por que este domingo se viva una jornada electoral en paz, en la que la ciudadanía acuda a emitir su opinión democrática.   

Adán Domínguez confirma Ley Seca en Puebla por las elecciones 2024

Casi al mismo tiempo, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, confirmó que en la capital poblana habrá Ley Seca por las elecciones 2024.   

En conferencia de prensa, dijo que el ayuntamiento homologará la determinación del gobierno de Céspedes Peregrina para prohibir la venta de alcohol.  

Es decir, también será de dos días y dentro del horario que determine la administración estatal. Se hará oficial cuando con el decreto que se publicará en el Periódico Oficial del Estado (POE).  

Lo que buscamos es que haya homologación en cuanto a esta determinación… el gobierno del estado está informando que serán dos días lo que decreten”. 

Este 31 de mayo, el gobierno publicó en el POE el decreto en el que se precisa que, no importa el giro, ningún negocio puede vender ni ofrecer alcohol.

Sólo por mencionar algunos, se enlista baños públicos, vinatería, salón social, hotel, discoteca o centro de entretenimiento.

Publicación en X: El gobierno de Puebla ya hizo oficial la prohibición de venta y consumo de alcohol por la elección.
La Secretaría de Gobernación (Segob) del estado dio a conocer que habrá Ley Seca en Puebla por las elecciones 2024. Esta iniciará el sábado 1 y terminará el domingo 2 de junio.
Infografía sobre la aplicación de la Ley Seca para las elecciones en Puebla de 2024. credit: Ambas Manos

Con información de Jessica Meléndez 

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.