El secretario general de Morena en el estado, Agustín Guerrero, dijo que cuentan con al menos seis aspirantes mujeres -aunque sólo reveló cinco nombres- que podrían competir por la gubernatura de Puebla en 2024.

En entrevista, el secretario compartió que en Morena hay por lo menos 12 aspirantes a la gubernatura del estado.

De esos 12 perfiles, a pregunta expresa, dijo que la mitad son mujeres. Por lo que Morena está listo en caso de requerir postular a una mujer en las próximas elecciones.

Contempló en la lista a la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco. Quien desde hace semanas recorre el estado para llevar a cabo encuentros con simpatizantes.

Además, mencionó a la secretaria de Economía Olivia Salomón Vivaldo y a la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez.

También mencionó a María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sobre Albores, dijo que “es una persona valiosa de buen trabajo en el gobierno federal”, incluso, comentó que ha mostrado eficiencia en las tareas que le han asignado.

Otra aspirante es Lizeth Sánchez García, secretaria de Bienestar estatal, quien pertenece al Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena.

Morena Puebla tiene perfiles suficientes si es necesario votar por una gobernadora

Morena cuenta con al menos seis perfiles que buscan la gubernatura de Puebla. Contrario a la alianza Va por Puebla.

La coalición conformada por el PAN, PRI y PRD cuenta con la diputada federal Genoveva Huerta y la senadora Nadia Navarro, estas dos por el partido blanquiazul.

Por el PRD figuran Roxana Luna Porquillo, mientras que la diputada federal del PRI Blanca Alcalá ha dicho que le interesaría contender en las próximas elecciones. Sin embargo, aún no define en qué cargo.

En febrero, se descartó a Rocío Nahle, secretaria de Energía, como candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz. Por lo que, se podría abrir la posibilidad para que una mujer gobierne Puebla.

Ya que en el bloque de competitividad de las nueve gubernaturas que se disputarán en 2024 se encuentran Puebla, Morelos y Veracruz.

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la llamada “Ley Nahle” para reconocer como ciudadana a quien tenga más de cinco años viviendo en dicha entidad.

Por lo que en Puebla sería una mujer quien gobierne forzosamente, si así lo decide el Instituto Nacional Electoral (INE).

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.