El candidato a la gubernatura por la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Lalo Rivera Pérez, dijo que de llegar al poder tendrá representantes en todos los municipios del estado.

En un video publicado en sus redes sociales, el aspirante explicó que la población de cada municipio elegirá a su representante porque “yo quiero acercar el gobierno a toda la gente”.

Además, dijo que buscará tener un gobierno itinerante en todas las regiones del estado: “Se acabó la lejanía, en cada municipio del estado, independientemente de su tamaño, habrá un representante de mi gobierno”.

Lalo Rivera va por representantes en municipios y gobierno itinerante, como en el barbosismo

En el video, el candidato Eduardo Rivera dice que, si llega a la gubernatura, “se acabó la lejanía”. Sin embargo, en las últimas administraciones estatales se implementó algo similar con las campañas ciudadanas.

Durante la administración del gobernador de Morena Miguel Barbosa Huerta se pusieron en marcha las jornadas de atención ciudadana en todo el estado.

Dichas jornadas fueron llamadas “Martes Ciudadano”; en ellas la población acudía a distintos puntos del interior del estado y en la capital.

La administración estatal definía estas actividades como “audiencias públicas” para que las autoridades del gobierno conocieran y dieran respuesta a las necesidades de las y los poblanos.

Algunas de estas jornadas se llevaron a cabo en municipios como Acatlán, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Huejotzingo e Ixtacamaxtitlán. Así como San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tecali, Xicotepec y Zacapoaxtla.

También se implementaron algunas estrategias para acercar los servicios gubernamentales a las comunidades, a través de sistemas itinerantes.

Un ejemplo es el quirófano itinerante con el que se practicaron cirugías, algunas de ellas encabezadas por el entonces secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Tras la muerte del mandatario Barbosa Huerta, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina implementó el “Viernes de las Mujeres”.

En ese caso, el gobierno acudía a las zonas de alta marginación. Se llevaron a cabo jornadas de detección de cáncer cérvico uterino y mama, diabetes, hipertensión y violencia.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.