El candidato a la gubernatura por la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Lalo Rivera Pérez, prometió la implementación de un Sistema Estatal de Ciudadanos. En su día número 18 de campaña, visitó el municipio de Tehuitzingo, en la mixteca. 

Dijo que de llegar al gobierno del estado, dicho sistema contará con siete Centros Regionales que darán atención a adultos mayores y personas con discapacidad.  

También, el 14 de abril prometió que abrirá 500 Estancias Infantiles; con ello, busca “proteger” a mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.  

Los sistemas de cuidados son una política pública que busca dar atención a las personas encargadas de cuidar a alguna otra persona. Son quienes hacen trabajo doméstico no remunerado. Además, procura el bienestar de las personas que son cuidadas.  

En México, esta tarea recae mayoritariamente en las mujeres, situación que las lleva a no desenvolverse laboralmente, tener bajos recursos o no contar con seguro social.  

De acuerdo con cifras de 2021 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el trabajo doméstico no remunerado equivale al 27.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.  

En Puebla, desde el Congreso local se ha impulsado esta iniciativa, pues la diputada del PAN, Nancy Jiménez Morales, propuso una reforma para crear una ley en la materia. En noviembre de 2023, también la legisladora con licencia Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT) propuso una iniciativa para la creación de este sistema.  

La candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) también lo han propuesto.  

Lalo Rivera promete un Sistema Estatal de Ciudadanos y apoyo a migrantes  

En Tehuitzingo, además prometió apoyar a la comunidad migrante, facilitará la colección y emisión de documentos para que puedan inscribir a sus hijas e hijos a la escuela. También facilitará la resolución de problemas testamentarios, entre otros, además de proyectos como los reencuentros familiares.  

Durante su discurso, criticó a la administración federal morenista:

¿Cómo está el tema de abrazos no balazos, funciona?, y ¿cómo está el tema de apoyo al campo?”, cuestionó. 

Lalo Rivera estuvo acompañado de Carolina Rosales, candidata a diputada local; del candidato Sergio Galicia a la diputación federal y Néstor Camarillo, candidato a Senador. De igual forma, lo acompañó Jorge Estrada, aspirante a la presidencia municipal.  

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.