La diputada del PAN, Nancy Jiménez Morales, propuso al Congreso de Puebla la creación de una ley para dar apoyos a empresas que permitan a empleados dar cuidados a familiares.

Se trata de la Ley del Sistema de Cuidados que garantizaría el derecho de las personas con algún nivel de dependencia a ser cuidadas.

La ley plantea un Sistema de Cuidados estatal, por el que habría recompensa para empresas que permitan que sus empleados den cuidados a algún familiar:

El Sistema de Cuidados promoverá estímulos fiscales para los centros de trabajo privados que implementen políticas y esquemas de horarios que faciliten al personal compatibilizar la jornada de trabajo con sus responsabilidades de cuidado, así como para aquellos que implementen servicios de cuidado en sus instalaciones”, dicta el artículo 15.

Con el artículo 33, abriría la posibilidad de más políticas públicas para que en Puebla sea mejor el cuidado de personas que lo necesitan por enfermedad, discapacidad, adultez o niñez.

El gobierno del estado, los municipios y otras entidades de la administración pública deberán implementar planes, programas y servicios en materia de cuidados.

Con la ley, las personas con alguna necesidad de ser cuidadas por cuestiones de edad, enfermedad o discapacidad podrían recibir valoración de alguna dependencia.

Habría centros de cuidado

Además, habría servicios públicos universales y accesibles para las personas dependientes y se tendrían que desarrollar planes o programas para su cuidado.

Con esta ley, se instalarían centros de cuidado en el estado con personas certificadas que darán aseo personal u ofrecerán actividades educativas, laborales, de esparcimiento, diversión y lúdicas.

Los Centros de Cuidado deberán contar con transporte adecuado y accesible para movilizar a las personas cuidadas”, dicta el artículo 32.

Administrativamente, el Sistema contará con un Consejo con autonomía técnica y financiera. Dicho consejo colaborará en la vinculación de las dependencias responsables de implementar los planes, programas, servicios y políticas en materia de cuidados.

También tendrá una Secretaría Ejecutiva para dar asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.

La propuesta fue turnada a la comisión de Grupos Vulnerables, Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez del Congreso local.

En caso de aprobarse, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Tras lo anterior, el Consejo y su Secretaría Ejecutiva deberán instalarse en un plazo no mayor de 90 días hábiles.

El Plan de Cuidados en el Estado deberá emitirse en un plazo de 120 días hábiles, contados a partir de la instalación del Consejo.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.