El candidato a la gubernatura por la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Lalo Rivera Pérez, propuso la creación de un Instituto Estatal Metropolitano de Planeación.  

Acompañado de candidatas y candidatos a distintos cargos, así como por el aspirante a la presidencia de la capital, Lalo Rivera presentó la propuesta que será impulsada desde el Poder Legislativo.  

Se trata de un órgano técnico para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas y proyectos estratégicos del gobierno estatal y los municipios.  

Con ello, se impulsará una agenda metropolitana que incluirá a los municipios de Puebla, las Cholulas, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc y Santa Clara Ocoyucan.  

Los temas centrales de este instituto serán seguridad, agua, movilidad y desarrollo urbano.  

Nosotros sabemos cómo hacerlo y eso es lo que queremos también proponer, queremos hacer obras de mantenimiento, ordenamiento, arborización en todas las avenidas metropolitanas, colocando señalización horizontal, guarniciones, banquetas, rampas, árboles, plantas, alumbrado público”. 

Con este instituto, busca que los programas y planes estratégicos no desaparezcan cada tres o seis años, es decir, que no dependan de las administraciones estatales o municipales en turno. 

En el tema del cuidado del agua, propuso el saneamiento del río Atoyac y Alseseca, una estrategia de captación, retención del agua y construcción de infraestructura.  

En movilidad, nuevamente habló de su propuesta para crear un Tren Ligero. Hizo énfasis en que está iniciativa ya existe en ciudades como Guadalajara y Monterrey.  

Además, propuso la implementación de más infraestructura ciclista, una red de semáforos y coordinación vial. 

Lalo Rivera promete rehabilitar Periférico con Instituto Metropolitano de Planeación  

El candidato a la gubernatura de Puebla dijo que en sus primeros 100 días de gobierno mejorará el Periférico Ecológico. Señaló que al tratarse de una vialidad estatal, los gobiernos se “echan la bolita”.  

Expuso que este Instituto es necesario porque en el estado se encuentra la cuarta zona metropolitana del país, donde habita la mitad de la población. 

En tanto, el candidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra, se pronunció por la coordinación entre los gobiernos municipales. Señaló que cuando hace diez años Lalo Rivera fue alcalde y él coordinador de la bancada panista, crearon el Instituto Municipal de Planeación.  

Puebla se ha venido rezagando en el tiempo y hoy lo que estamos planteando es retomar nuevamente ese liderazgo”. 

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.