El aspirante a la gubernatura de Puebla, Lalo Rivera Pérez, criticó la inseguridad en carreteras de Puebla, lo que le generó una ola de comentarios en su contra de Morena y sus aliados. Los morenistas señalaron  no tiene calidad moral para criticar, pues durante su administración como alcalde de la capital del estado la inseguridad incrementó.

El pasado 23 de enero el aspirante del PAN, PRI, PRD y PSI compartió en su cuenta de X una nota periodística sobre la inseguridad en carreteras de Puebla.

Los poblanos vivimos con miedo en la casa, en la escuela, en la calle, y ahora, hasta en las carreteras. El estado está sumido en la inseguridad. Yo me pregunto: ¿dónde está el gobierno?”, dijo.

Publicación de X: Lalo Rivera critica inseguridad.

Su comentario causó las críticas de morenistas y miembros de los partidos aliados. El primero en revirar fue el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El mismo 23 de enero el mandatario comentó que “no se vale lucren con la paz y tranquilidad de los poblanos”. Aseguró que dichos comentarios son parte de una estrategia nacional contra Morena.

Por su parte el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, pidió que el exalcalde de Puebla “no reparta culpas”.

El legislador comentó que Rivera Pérez “no tiene calidad moral” para criticar la inseguridad. Ya que durante su última gestión como alcalde los índices de inseguridad aumentaron de forma histórica.

Que asuma porque él fue autoridad municipal. Estos datos fueron en su periodo como presidente municipal, no puede repartir culpas. El estado está cumpliendo, está haciendo su trabajo. El gobernador ha hecho un trabajo y ha invertido en el tema de seguridad”, dijo.

El presidente del Consejo de Morena, Andrés Villegas también dijo que las cifras de inseguridad en la capital están al alza, al contrario de las de los gobiernos de la 4T.

Tuit de Andrés Villegas donde compartió las cifras de inseguridad.

La exalcaldesa de Puebla emanada de Morena, Claudia Rivera Vivanco, también respondió a los señalamientos de la oposición.

En el municipio de Puebla se demostró que en materia de seguridad pública los gobiernos de Morena saben cómo hacerlo”.

Presentó cifras que muestra que en los primeros dos años de la administración panista la incidencia delictiva subió un 34%. Lo anterior, en comparación con la gestión de la propia Rivera Vivanco.

Video: Claudia Rivera indicó que con Lalo Rivera la inseguridad creció.

Desde el Congreso, responden a Lalo Rivera por criticar inseguridad en la administración de Morena

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Puebla, Toño López Ruiz también reviró los señalamientos del precandidato.

Señaló que durante la gestión panista aumentaron los delitos de robo a transportistas, homicidio doloso, femicidio y narcomenudeo.

Además, reiteró su petición de que la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Ayuntamiento de Puebla, María del Consuelo Cruz Galindo comparezca ante el Congreso. De lo contrario, exigió su renuncia.

Me queda clara la irresponsabilidad del gobierno panista, que con estos datos no tomen decisiones (…) yo lo que estoy solicitando es la renuncia de la secretaria de Seguridad Ciudadana porque el Ayuntamiento panista no sabe gobernar”, dijo.

Iván Herrera criticó el escándalo del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en el que ventiló un acuerdo político con el PRI para el reparto de puestos y secretarías. Lo anterior, en el estado de Coahuila, tras la elección de 2023

Sería muy bueno que los dirigentes de la coalición Mejor Rumbo para Puebla en lugar de andar politizando un tema tan sensible como la seguridad, nos dijeran a los poblanos si ya están hechos estos enjuagues”, señaló.

Añadió que Eduardo Rivera “no tiene calidad moral” para criticar la estrategia de seguridad nacional ni estatal de los gobiernos morenistas.

Además, señaló que Lalo Rivera “se fue a hacer campaña” y no redujo los crímenes violentos en la capital, ni el robo a transporte público ni casa-habitación.

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.