La oposición en Puebla, integrada por el PAN, PRI, PRD y PSI, contabiliza 120 denuncias contra aspirantes de Morena a algún cargo de elección popular.  

Así lo dijeron los voceros del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, Javiera Lozano Alarcón, Iván Galindo Castillejos y Carolina Beauregard Martínez.  

Además, advirtieron que en Puebla se vive una elección donde “personajes a costa de lo que sea” quieren incidir.  

Jesús Zaldívar acusó que se ocupan los programas sociales para incidir en el voto de la ciudadanía. Además, dijo que los morenistas “callan y hostigan”.  

Comentó que están confiados en las cifras que arrojan las encuestas que les dan la ventaja para ganar en la próxima jornada electoral.  

A fin de evitar anomalías en la elección, ya prepararon a personas para ser representantes de casilla y a quienes ya capacitaron.

No hay manera de que nos ganen, sin embargo, estaremos atentos de aquí al día de la elección para presentar todas y cada una de las denuncias que sean necesarias, llevamos más de 120 denuncias presentadas en contra de estos tramposos”, dijo.  

Una de las denuncias de la oposición es por la reunión del pasado 16 de marzo, cuando participaron más de mil 600 burócratas en el Salón Los Girasoles de San Andrés Cholula. 

En marzo, anunciaron más quejas interpuestas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla y la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Las denuncias fueron por actos anticipados de campaña y el presunto despilfarro de recursos de dudosa procedencia.  

Las denuncias, en ese entonces, fueron contra el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, y su compañero de partido aspirante a la alcaldía de Puebla, Pepe Chedraui Budib.  

En la rueda de prensa, los voceros además señalaron que Pepe Chedraui mintió en sus declaraciones fiscales del 2019 a 2022.  

También señalaron que el actual aspirante a la alcaldía de la capital fue uno de los beneficiarios del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).  

Lo anterior, pues así lo señala un libro del actual dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo. Además, otro autor de la obra donde se señala al candidato es Marcelo Ebrard Casaubón, excanciller.  

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.