El Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla ordenó a Carolina Beauregard Martínez bajar de sus redes sociales publicaciones que violan la equidad en la contienda. La candidata de la oposición a la diputación federal del distrito 12 tiene seis horas para hacerlo. 

En sesión extraordinaria, el Consejo Distrital 12 aprobó el acuerdo que derivó del procedimiento Especial Sancionador JD/PE/MORENAIJD12/PUE/PEF/2/2024. Las medidas las solicitó el representante de Morena en dicho distrito, Francisco Díaz.  

La autoridad consideró que la panista promocionó obras del ayuntamiento de Puebla que no realizó. Entonces, al ser diputada sin licencia, debe cumplir con el principio de imparcialidad en el uso de los recursos públicos.  

En la publicación que debe de eliminarse se aprecia a la candidata acompañada de algunos regidores del Cabildo de Puebla como Carlos Montiel Solana. Están en la colonia la Guadalupana y señalan que dicha calle tenía décadas sin intervenir.

Con ello, hizo uso de “lo que en apariencia es una gestión con el objeto de posicionarse electoralmente”. A través de un servicio público se posicionó frente a las y los poblanos, como proveedora de dicha obra que no estuvo a su cargo. 

Lo anterior, pese a que el artículo 134, párrafo 7 de la Constitución Política, establece que los servidores públicos tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos.  

Es decir, no se deben incluir en la competencia entre los partidos políticos. La publicidad podría darle una ventaja indebida  a la candidata sobre los demás participantes en la contienda electoral. 

Sus contrincantes en el distrito son Nora Merino Escamilla de la alianza conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fuerza por México y Nueva Alianza. También, Martha Iraís Melgarejo Landa, de Movimiento Ciudadano (MC).  

Carolina Beauregard baja publicaciones que violan la equidad en la contienda  

En respuesta a lo ordenado por el INE, al corte de edición, a la 13:30 horas del miércoles 27 de marzo, la publicación ya había sido retirada de las redes sociales de la candidata.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.