Dos militantes de cepa, en cada uno de sus partidos, se enfrentarán por la diputación federal del distrito 9 en Puebla capital. La morenista Nora Escamilla irá contra la pansita, Carolina Beauregard.

Este viernes 1 de marzo inician las campañas para los candidatos a diputados federales por una curul en la Cámara de Diputados.

Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) enviarán a Nora Merino Escamilla como abanderada de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”:

Mientras que Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) designaron a Carolina Beauregard Martínez. Por la Alianza “Fuerza y Corazón por México”.

¿Quiénes son Nora Escamilla y Carolina Beauregard?

Nora Escamilla

La morenista- petista Nora Merino Escamilla buscará dar el salto de la diputación local a la federal.

Participó en la contienda interna por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, pero al final declinó a favor de Pepe Chedraui.

Luego la incluyeron en la lista por un curul en San Lázaro, aunque competirá en un distrito que la oposición considera un bastión.

Nora Escamilla incursionó en la política a través del Partido Encuentro Social. En el 2015 fue candidata, pero perdió.

Para el 2018 fue por el PT, con la alianza del PES y Morena por la diputación en el distrito local 10 y logró ganar.

A partir de ahí ha sido un poco confuso si es parte del PT o de Morena, aunque ambos partidos tienen la misma ideología y son aliados.

En marzo del 2021, por ejemplo, se convirtió en la primera mujer en presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Lo hizo con Morena tras la salida de Gabriel Biestro.

Para julio del 2021, fue coordinadora de la bancada del PT en el Congreso local. Después dejó el cargo para ser coordinadora de afiliación del mismo partido en la capital.

Sin embargo, cuando se registró ene el proceso interno por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, lo  hizo bajo las siglas de Morena.

Carolina Beauregard

La panista Carolina Beauregard Martínez buscará reelegirse en el cargo de diputada Federal de Puebla; pero esta vez por un distrito diferente.

La candidata de la Alianza “Fuerza y Corazón por México”, tiene la encomienda de mantener el distrito que durante seis años mantuvo Mario Riestra.

Con Mario Riestra como candidato a la presidencia municipal, el distrito quedó libre.

Entre su experiencia política está una diputación local en la LIX Legislatura en 2017 y 2018 para suplir a Patricia Leal Islas; quien salió en aquel momento para ocupar la senaduría que dejaba Javier Lozano.

También fue regidora durante el primer periodo de Eduardo Rivera como alcalde de la capital.

Hay que decir que Beuregard forma parte del panismo conservador, siempre ha militado en este partido.

En la contienda interna por la Presidencia de la República, incluso apoyó a Santiago Creel por la postulación, no a la actual diputada Xóchitl Gálvez.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.