Este martes 16 de abril surgió una confusión en torno a la fecha del primer debate de los candidatos a la alcaldía de Puebla.

Los detalles sobre el encuentro de los aspirantes programado para el próximo 21 de abril corresponden a una solicitud realizada por el candidato de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra Piña.

En un inicio, el abanderado del PAN aseguró que los tres candidatos habían recibido una invitación formal por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.

En respuesta y seguimiento a la solicitud del candidato, del Partido Acción Nacional y los partidos que conforman la alianza, el instituto programó una fecha para dicho encuentro.

Por ello, en el oficio publicado por Riestra Piña en la red social X, el IEE aclaró que el costo del debate deberá ser sufragado de manera proporcional por los partidos políticos o coaliciones que participan.

Mientras que el candidato de la oposición confirmó su participación, sus contrincantes Pepe Chedraui de la coalición Sigamos Haciendo Historia y Rafael Cañedo de Movimiento Ciudadano, declinaron la invitación al encuentro.

La confusión sobre el debate a la alcaldía de Puebla: Pepe Chedraui y Rafael Cañedo declinan invitación

En entrevista con MTP Noticias, Pepe Chedraui aseguró que no asistirá al debate que solicitó Riestra Piña, ya que no es un evento oficial del IEE.

Aseguró que “no le interesa estar en la agenda de Mario Riestra”, porque solo busca “enlodar el proceso electoral”. Sin embargo, participará en la fecha que marque la autoridad electoral.

Está muy simpático, es un debate que solicita Mario Riestra, el IEE no manda nada, en el momento que me diga el IEE que tengo que estar ahí, con mucho gusto, pero no voy a estar el día que diga él”, mencionó.

Señaló que el verdadero debate es con las y los poblanos, en las calles presentando sus propuestas de campaña.

Chedraui Budib dijo que “no tiene interés en debatir con alguien que solamente quiere ofender y manda a sus achichincles a difamar”.

Sobre los supuestos señalamientos por defraudación fiscal, advirtió que podría tomar medidas legales. “No me voy a meter en la guerra, a lo mejor se las contesto jurídicamente”.

El aspirante de Movimiento Ciudadano, Rafa Cañedo coincidió con el morenista y dijo que esperará a que la autoridad electoral determine fecha y hora para el debate.

Aunque estaba al tanto de la solicitud de Mario Riestra, desconoce los detalles y formato del encuentro programado para el 21 de abril.

Rafa Cañedo declaró para Diario Cambio que está abierto a participar en máximo tres debates, debido al poco tiempo que les resta de campaña.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.